El ayuntamiento de Alicante ha tomado medidas preventivas y ha colocado bandera roja en las playas del Postiguet, Cabo Huertas, San Juan y la Albufera, debido a que han aparecido la especie de medusas muy venenosas denominadas “Carabelas Portuguesas”
Todas estas playas permanecerán cerradas hasta en tanto no se tomen las medidas preventivas oportunas.
El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato de Turismo y Playas, ha izado la bandera roja este jueves en las playas de San Juan, el Cabo de las Huertas, la Albufera y el Postiguet debido a la aparición de dos ejemplares de medusas “carabelas portuguesas”.
Todas playas permanecerán cerradas hasta que no se realicen más inspecciones según apuntan fuentes municipales.
Se prohíbe por tanto el baño en las playas más arriba citadas hasta que el problema pueda estar solventado.
El ayuntamiento pone a disposición así mismo los servicios de socorrismo y salvamento para este fin de semana.
El ayuntamiento de Campello ha tomado este miércoles pasado también la misma decisión en cuanto a cerrar preventivamente sus playas.
En cuanto a la costa de Elche, la “Carabela” ha sido avistada también en las playas de Urbanova y por lo tanto la afección llega también a las playas del Altet, Carabasí y Arenales que según acaba de anunciar la edil de Playas, Mireia Mollá, permanecerán cerradas durante todo el fin de semana, con la correspondiente bandera roja de aviso a bañistas.
El Instituto de Ecología Litoral advierte que para el fin de semana habrá más carabelas portuguesas en las costas de Alicante
Esta especie mal llamada medusa, realmente pertenece a la clasificación de “hidrozoo” marino y según expertos en biología marina estos fenómenos son puntuales, aunque no por ello dejan de ser muy peligrosos para el ser humano; estos fenómenos pueden producirse por los temporales acaecidos en esta época del año y que favorecen que llegue esta especie a nuestras costas desde el Oceano Atlántico que es donde se reproducen habitualmente.
La especie es de color azul fluorescente y lo peligroso es que posee tentáculos de unos 30 metros de longitud cuya picadura puede ser paralizante, por lo que para bañistas y nadadores se recomienda extremar la precaución y abstenerse de meterse al agua en las playas en alerta.
Datos relativos a la Carabela Portuguesa:
Nombre científico: Physalia physalis
Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción).
Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 metros.
Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteica que paraliza a la presa.
Los tentáculos tienen por objeto envolver a las presas e introducirlas en la boca hasta la cavidad gastrovascular, donde comienza la digestión.
Vídeo Relacionado:
Fuente: Rtve
(1) Foto Portada: De Biusc / (2) Foto Carabela con tentáculos: De Lesueur
Sé el primero en comentar en «ALERTA CIUDADANA EN LAS PLAYAS ALICANTINAS E ILICITANAS POR LA MUY VENENOSA “CARABELA PORTUGUESA”»