La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha donado a la Generalitat un total de 3.615 mascarillas, 550 hisopos, 233 gafas de protección y 1.210 batas desechables e impermeables para que la Conselleria de Sanidad las use en la lucha contra el Coronavirus.
La UMH ha preparado todo el material del que dispone, a la espera de que personal de la Generalitat lo recoja hoy mismo y lo distribuya.
Además, la Generalitat ha solicitado a la UMH que centre sus esfuerzos en buscar soluciones tecnológicas para la fabricación de mascarillas.
En concreto, la UMH ha donado 3.015 mascarillas quirúrgicas, de tipo II y IIR; 572 mascarillas protección FFP2; y 28 mascarillas protección FFP3; además de los hisopos, gafas de protección y las batas desechables e impermeables.
De forma paralela, la Generalitat ha solicitado a la UMH que centre sus esfuerzos en buscar soluciones tecnológicas para la fabricación de mascarillas. La UMH trabaja conjuntamente, a través del Laboratorio de Prototipado, con el Hospital del Vinalopó para la creación de un prototipo de mascarilla de goma.
Esta petición de la Generalitat llega tras la reunión celebrada por videoconferencia entre los rectores de las universidades públicas valencianas y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual Villalobos, en la que las universidades plantearon diversas líneas de trabajo para luchar conjuntamente contra el Coronavirus.
La Generalitat ha dado prioridad a la creación de mascarillas, aunque insta a la UMH a trabajar en la fabricación de una pieza del fungible del respirador (la del filtro electroestático) y que tienen que desechar para intentar replicarla con impresora 3D. Para ello, médicos de la UMH están ya en contacto con facultativos intensivistas de hospitales y con la Conselleria de Sanidad.
Por su parte, la Universidad propone que estudiantes y profesores de la Facultad de Farmacia fabriquen hidrogeles antisépticos y realicen vídeos explicativos para la fabricación casera de estos geles. También, la UMH ha ofrecido las máquinas de PCR para que, en un momento de necesidad, se pueda hacer desde la propia Universidad un diagnóstico del Coronavirus.