El alcalde de Elche, Carlos González, recuerda a la ciudadanía que entre las actuaciones se encuentra la suspensión de los cortes de agua, el aplazamiento de facturas sin intereses o las tarifas bonificadas para los colectivos más vulnerables
El alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado que la empresa mixta Aigües d´Elx, está trabajando en la implementación de medidas sociales, dirigidas, principalmente, a colectivos en situación de vulnerabilidad.
“No es algo nuevo para nosotros, si bien somos conscientes que en la situación actual de emergencia sanitaria y económica estas medidas cobran especial relevancia para que nadie (autónomo, propietario de una pequeña o mediana empresa, comerciante, restaurador o personas en situación de paro sobrevenida…) quede atrás”,
ha señalado el alcalde quien ha añadido que la ciudadanía tiene a su disposición las siguientes medidas:
• Financiamos o aplazamos facturas, sin intereses, a todos los colectivos que ante esta situación excepcional presenten dificultades en el pago de sus facturas.
• Disponemos de un plan de cuota fija (Plan 12 Gotas), que puede solicitar cualquier cliente y que permite pagar todos los meses el mismo importe en base al consumo del año anterior, regularizando la situación al finalizar el año. En el caso de que el importe del plan sea superior al consumido se devuelve la diferencia, y en caso de ser inferior se financia para pagar en los siguientes meses, sin intereses.
• Ofrecemos la posibilidad de elegir el día del mes que prefiera para cargar en su cuenta su factura.
Por otro lado -añade el alcalde- siguen vigentes todas las Tarifas Bonificadas aprobadas por el Ajuntament d´Elx, así como el Fondo Social cuyos beneficiarios gestiona la Concejalía de Bienestar Social:
• Contamos con un Fondo Social que permite garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad. En Elche, 4.150 familias se vieron beneficiadas, en el último año, por esta ayuda social.
• Nuestras Tarifas Bonificadas están disponibles para familias numerosas, personas desempleadas de larga duración, pensionistas por jubilación o incapacidad (en los grados de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez), víctimas por violencia de género y viviendas de acogida. Estas ayudas, han permitido favorecer el pago del recibo del agua a 5.327 familias en el último año.
Por su parte, el concejal de Aguas, Héctor Díez, ha recordado que desde que se produjo la emergencia sanitaria, Aigües d’Elx ha suspendido los cortes de suministro.
“Desde hace años contamos con una política de no cortar el suministro de agua a personas en situación de vulnerabilidad económica. El Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, establece la prohibición de suspender de suministro de agua. Se trata de una medida que Aigües d’Elx ya viene aplicando desde antes de iniciarse la emergencia sanitaria, en la que, tal y como anunciamos hace unas semanas, paralizamos cualquier acción de reclamación de deuda, o de cortes de suministro, en un momento en el que, además, la higiene se ha convertido en una acción indispensable para prevenir el contagio del COVID 19”,
ha indicado el edil.
Fotografías: Pixabay