El Ayuntamiento intensifica las fumigaciones por la proliferación
de mosquitos a causa de las fuertes lluvias y las altas temperaturas
La empresa concesionaria del control de plagas utiliza camiones cuba y cañones pulverizadores en canales y zonas encharcadas de todo el término municipal ilicitano donde se crían las larvas
La edil Mariola Galiana recuerda que la situación excepcional debido a la DANA, a la borrasca Gloria y a las intensas precipitaciones de marzo, además del calor, favorece la proliferación de los insectos
El Ayuntamiento de Elche está realizando una intensa labor para controlar los mosquitos en el término municipal realizando continuas fumigaciones, según ha informado la concejala de Sanidad, Mariola Galiana.
La edil ha indicado que
“desde el pasado mes de agosto hasta la fecha se ha llevado un fuerte control preventivo para evitar la propagación de los mosquitos”
para lo cual se han incrementado las actuaciones de fumigación.
Galiana ha explicado que esta intensificación de la campaña contra los mosquitos obedece a que durante los últimos meses Elche ha registrado unas condiciones medioambientales que favorecen la proliferación de estos insectos a consecuencia de los efectos de la DANA de septiembre del año pasado, las lluvias torrenciales del mes de agosto y las propiciadas por la borrasca Gloria a finales de enero, así como las precipitaciones registradas en el municipio durante el mes de marzo, el de mayor pluviometría de las dos últimas décadas, así como las altas temperaturas.
Para frenar esta plaga, la Concejalía de Sanidad, a través de la empresa contratada para la fumigación, Compañía de Tratamientos de Levante (CTL), ha llevado a cabo durante los últimos meses una intensa actuación preventiva que se verá reforzada en las próximas semanas con una nueva campaña de fumigación.
Hay que tener en cuenta que el término municipal de Elche es especialmente complicado ya que tiene una extensión de más de 327 km², el Camp d’Elx supone el 95% de la superficie total y hay más de 7.500 hectáreas de cultivos. Además, existe un buen número de terrenos de humedales que se encuentran inundados a causa de las lluvias que se han venido sucediendo desde la DANA.
Entre estas zonas figuran parajes tan emblemáticos como el Clot de Galvany, Fondet de la Seineta, el Hondo, Parque Natural de las Salinas, Carrizales o el Pantano de Elche.
Asimismo, la Concejalía de Sanidad ya está adoptando medidas para erradicar los mosquitos en los espacios públicos donde hay canales y zonas encharcadas en las que se ha detectado la presencia de larvas.
Con este propósito, ha ordenado a la empresa CTL que incremente sus acciones en los lugares más afectados utilizando camiones cuba y cañones pulverizadores en esas zonas.
Por su parte, la empresa encargada de las fumigaciones recuerda que los servicios municipales solamente pueden actuar en los espacios públicos y recomienda a los ilicitanos e ilicitanas que mantengan saneadas sus parcelas ya que la lucha contra las plagas de mosquitos es una tarea que corresponde a toda la población y que beneficia al conjunto de la ciudadanía.