- Carlos González ha asistido esta mañana en Valencia al acto oficial de presentación del Plan para la Recuperación de la Economía Española presidido por Pedro Sánchez
- El alcalde aprovechó el momento para pedir al Presidente del Gobierno la implicación de los Ayuntamientos con el objetivo de ganar en celeridad, eficiencia y cercanía en la implantación del plan
El alcalde de Elche, Carlos González, ha asistido hoy en el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia a presentación oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, acto presidido por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Plan, diseñado para los próximos tres años, se estructura en torno a las cuatro transformaciones que el Gobierno ha situado en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Son cuatro líneas de trabajo cruciales en la respuesta que nuestro país pone en marcha para recuperar el bienestar y darle un impulso de largo plazo a la economía.
Tras el acto de presentación, el alcalde ilicitano Carlos González dijo estar convencido de que este plan de recuperación de la economía española “va a permitir acelerar la recuperación económica y del empleo, y servirá para transformar nuestra economía, modernizándola y haciéndola más verde y digital”.
González aprovechó el encuentro para trasladar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de implicar a los Ayuntamientos en la gestión de estos fondos de recuperación económica por ser las administraciones más cercanas a los ciudadanos. González trasladó al Presidente que “los Ayuntamientos tenemos que ser un aliado del Gobierno de España en la implementación de este plan porque los problemas y las necesidades de los ciudadanos y de la economía se dan en las ciudades”.
El alcalde manifestó que “el Ayuntamiento de Elche quiere tener un papel activo en la gestión de los fondos europeos y queremos implicarnos para resolver problemas urbanos, para modernizar la ciudad y también para contribuir a esa necesaria transformación de nuestro modelo económico que nos conducirá a la recuperación económica y del empleo”.
El Plan guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y además cumple con precisión las prioridades de los fondos europeos de recuperación: la inversión «verde» representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%. Para acelerar su puesta en marcha, el Gobierno ha decidido adelantar en los próximos Presupuestos Generales del Estado 27.000 millones de euros de este Plan.