- El Ayuntamiento de Elche rinde homenaje al personal sanitario en el Día de los Derechos Humanos
- El alcalde, Carlos González, y la edil de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, realizan el izado de una réplica de la bandera confeccionada con la tela de ocho batas y media que presidirá hasta el 17 de diciembre el Paseo de la Estación
- Al acto, celebrado esta mañana en el Hort de Baix, han asistido también representantes y alumnos del instituto La Hoya, quienes han recibido una placa conmemorativa por su proyecto premiado “Sáhara Occidental”
El Ayuntamiento de Elche ha rendido homenaje esta mañana al personal sanitario en el Día de los Derechos Humanos que como cada año tiene lugar el 10 de diciembre. El acto, celebrado en el Hort de Baix, ha contado con la asistencia del alcalde, Carlos González, y la concejala de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, quienes junto a alumnas del instituto La Hoya han realizado el izado de una réplica de la denominada “Bandera de la Sanidad Universal” que ha sido confeccionada con la tela de ocho batas y media que se corresponden con el número de profesionales sanitarios que existen por cada 10.000 personas en los países empobrecidos frente a los 111 que hay en los desarrollados. “Este reconocimiento, que presidirá hasta el 17 de diciembre el Paseo de la Estación, es una forma de poner en relieve la profunda desigualdad de la atención sanitaria que existe entre los países más desfavorecidos y los desarrollados”, ha señalado el alcalde, quien ha manifestado su orgullo por la tarea ingente que todos los sanitarios han realizado en la lucha contra la pandemia.
“Los avances científicos nos van a permitir mejorar sustancialmente e ir recuperando la normalidad, pero al mismo tiempo observamos como las naciones ricas vamos a acaparar dosis para vacunar tres veces a nuestra población mientras que los 70 estados más pobres del mundo solo van a poder inmunizar a uno de cada 10 ciudadanos”, ha informado el regidor ilicitano.
Por su parte, la edil de Cooperación al Desarrollo ha destacado que con el estandarte, elaborado por la concejalía, se ha querido reconocer a las mujeres y hombres que desde el sector sanitario, están cuidando de la ciudadanía y sumando sus esfuerzos para una satisfactoria superación de la crisis.
Según ha explicado Galiana las características de la bandera hacen referencia al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, que persigue garantizar la salud y el bienestar para la población. La edil ha reiterado que “la salida de la crisis sanitaria provocada por la covid 19 debe alcanzar a toda comunidad de manera global sin dejar a nadie atrás”.
Al encuentro también han asistido miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, varios agentes de la Policía Local, los gerentes de los dos hospitales, y representantes del instituto La Hoya, quienes han recibido una placa conmemorativa por el gran trabajo realizado con su proyecto “Sáhara Occidental” distinguido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Editorial Edebé y la Red Española de aprendizaje-servicio.
También se ha hecho entrega de una réplica de la bandera a los representantes de Salud Pública y de los hospitales de la ciudad y a la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira.
El acto ha transcurrido con la lectura de los 30 artículos del documento declarativo de los Derechos Humanos con los que los asistentes han participado en la construcción de un puzzle. Además, los invitados han podido visualizar el vídeo de la campaña a través de sus móviles y un código QR.