- Los cursos se han publicado en la página web de Labora
- La mayoría de las acciones formativas ofertadas permiten que el alumnado obtenga un certificado de profesionalidad oficial
Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha abierto la inscripción en su página web consultar aquí para cerca de 500 cursos gratuitos de formación para personas desempleadas.
Las personas desempleadas inscritas en Labora pueden solicitar ya una plaza en aquella oferta formativa que más les interese para mejorar su currículum. Para ello, tendrán que acceder a Punt Labora a través del apartado de Formación. También se puede acceder a través de la APP GVA Punt Labora.
Para seguir fácilmente estos pasos, Labora ha puesto a disposición del público general el tutorial ‘Cómo me inscribo a un curso de Labora’ (consultar aquí). No obstante, el personal orientador de Labora atiende a las personas que tengan dudas tanto para formalizar la inscripción como para conocer qué contenidos se adaptan más a su perfil profesional. La solicitud para recibir asesoramiento personalizado se puede tramitar de forma sencilla a través de la web, seleccionando la opción ‘Cursos de formación’ (consultar aquí).
Modelos de cursos
Entre los cursos destacan aquellos orientados a trabajos de atención al público, como actividades administrativas en la atención al cliente o aquellos destinados a formación en peluquería, servicio de bar y cafetería, operaciones de fontanería o seguridad informática, clases de idiomas en los diferentes niveles de perfeccionamiento, como inglés o francés.
Asimismo, se ofertan cursos dirigidos a personas con intención de emprender, como creación y gestión de microempresas, y formación a otros sectores especializados, como el sanitario, con atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y otros cursos de perfeccionamiento, como Excel avanzado y diseño de productos gráficos, entre muchos otros contenidos formativos.
Las personas desempleadas pueden también encontrar cursos de soldadura, una de las profesiones con más proyección en los últimos años o de dinamización de actividades del tiempo libre.
Una formación a medida para cada territorio
Los cursos de formación de Labora están adaptados a las necesidades de cada territorio y, cada año, se realiza una detección de necesidades formativas con el objetivo de ofrecer cursos que sean útiles a las personas desempleadas y se adecúen a la realidad del mercado laboral valenciano.
En total, la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Labora, destina este año al plan de formación alrededor de 44 millones de euros, con los que se ofrecerá alrededor de 800 cursos que podrán beneficiar a 14.000 personas.
La formación se realizará tanto los centros propios de Labora, denominados Labora Formació, como en centros colaboradores. La mayoría de las acciones formativas ofertadas permiten que el alumnado obtenga un certificado de profesionalidad oficial que acredita su capacitación para el desempeño de su profesión. Este tipo de certificados es especialmente valioso para las personas desempleadas que no cuentan con estudios reglados