-
El portavoz municipal solicita que la reducción sea paulatina y que se planteen opciones para compensar esta medida, ya que la desaladora de Mutxanel no es una opción viable
La Junta de Gobierno Local ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar las alegaciones del Ayuntamiento con respecto a la explotación de los acuíferos del Vinalopó que el consistorio ilicitano tiene concertados.
Así lo ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha explicado que el Ayuntamiento tiene una concesión a través de la Mercantil Frutales que permite el suministro de agua potable en un 12,5% a la población de Elche, pero también para el riego del Camp d’Elx.
El edil ha añadido que a través de los distintos planes de cuenca se ha establecido, por parte de la Confederación, que es necesario ir reduciendo paulatinamente los consumos que se realizan de los acuíferos del Vinalopó que han sido declarados sobreexplotados.
“Somos conscientes que desde la Confederación se está trabajando en la puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó, así como en la alternativa de la desaladora de Mutxamel”, ha indicado Díez quien ha explicado el sentido de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento. “En primer lugar hay que decir que el Ayuntamiento de Elche está concienciado con la línea de seguir reduciendo paulatinamente los consumos de los acuíferos de las fincas que a su vez beben de los acuíferos del Vinalopó. Pero, al mismo tiempo es necesario ofrecer alternativas para los municipios que destinamos esa agua para el consumo potable y para el riego. Hay que ofrecer alternativas y esa reducción de consumos debe ser paulatina y buscando un plan a años vista, no una restricción tajante pasando del 12,5% al 0% de un día a otro”.
El concejal ha indicado que Elche se abastece de agua potable a través de estos acuíferos en un 12,5% y un 88% del Taibilla. “Entendemos que hay que contribuir a la reducción de los acuíferos del Vinalopó pero es necesario aportar alternativas y para Elche la de la desaladora de Mutxamel no es válida, ya que no cuenta con las canalizaciones necesarias”.