Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han mostrado los avances de un proyecto para convertir sedimentos marinos en sustrato comercial de forma ambiental y económicamente sostenible a las autoridades del Puerto de Alicante. El Proyecto Europeo SUBSED LIFE17 ENV/IT/347 se está desarrollando en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH.
Este proyecto de investigación, iniciado en 2019 por el Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la EPSO, pretende demostrar que es posible convertir un desecho (el sedimento marino dragado) en un suministro (un sustrato comercial) mediante la aplicación de técnicas ambiental y económicamente sostenibles.
La investigadora principal del proyecto en la UMH, Pilar Legua, y el investigador Pablo Melgarejo se reunieron el pasado 15 de febrero con Autoridades Portuarias de Alicante. El encuentro se realizó en las instalaciones del Puerto de Alicante y contó con la participación del Director del Puerto de Alicante, Carlos Eleno Carretero, el responsable de Medio Ambiente del Puerto de Alicante, Javier Jeréz Escolano, y el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Alicante (COITAGRA), Miguel Agulló Velasco.
El objetivo principal del encuentro fue tanto informarles sobre los resultados parciales del proyecto, que sigue en desarrollo, como la divulgación de los nuevos avances y alternativas en la gestión e integración de los sedimentos portuarios dragados de forma sostenible.
Más información sobre el proyecto en http://www.lifesubsed.com/