BAIX VINALOPO | Los alcaldes del Baix Vinalopó y las entidades agrarias aprueban una declaración de apoyo al trasvase con el apoyo del Consell

  • Alcaldes Elche, Santa Pola, Crevillent y la Vega Baja, representantes del Consell y miembros de las organizaciones agrarias y entidades de regantes se reúnen en Elche para expresar su unidad frente a la reducción de caudales del Tajo-Segura

  • Carlos González afirma que “quienes estamos aquí reunidos apostamos por un gran acuerdo que ponga punto final a tanto episodio de desencuentro que se viene dando, gobierne quien gobierne, entre Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana”

  • El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, traslada a los municipios, a los regantes y al conjunto de la sociedad el apoyo “decidido y sin fisuras de la Generalitat” a sus reivindicaciones sobre el agua.


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana un acto para evidenciar la unidad de los ayuntamientos, las asociaciones agrarias, las entidades de riego y la Generalitat Valenciana, en defensa “a ultranza” del mantenimiento de los aportes de agua procedentes del Trasvase Tajo-Segura a los municipios del Baix Vinalopó.

De dicho encuentro ha salido una declaración institucional firmada por el alcalde de Elche, Carlos González; la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serran; el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva; el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer; el presidente de Jóvenes Agricultores-ASAJA, Pedro Valero; el presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, Pascual Urbán; el presidente de ADR , Pascual Serrano; Teresa Antón, de AMFAR; Fernando Antón, de la Comunidad de regantes de carrizales; Francisco Oliva, de la Asociación de Productores y Comercializadores de la Granada Mollar de Elche; Pascual Urbán, de la Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor del Pantano; Ángel Urbina, de la SAT San Enrique y Santiago Pascual, de la Unió de Llauradors i Ramaders d’Elx.

Esta declaración está respaldada por el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y por la delegada territorial de la Generalitat en Alicante, Antonia Moreno, que han estado presentes en el acto, al igual que el edil de desarrollo Rural de Elche, Felip Sànchez, y representantes de varios municipios de la Vega Baja.

En la declaración, los firmantes expresan que “únicamente podemos ser competitivos en un sector fundamental como es la agricultura cuando se encuentra garantizado el aporte de agua de riego a nuestras tierras”. Añaden que están siguiendo con preocupación “el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el sentido de revisar y modificar las reglas y normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, con el fin de disminuir el volumen mensual trasvasado a las tierras del sur de la Comunitat en beneficio de los niveles de agua de las zonas de cabecera del Tajo, obviando lo dispuesto en la Norma de reparto vigente, sin haber consensuado en absoluto esta decisión con los regantes”.

Por otra parte, denuncian que “la redacción del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo 2021-2027 va a suponer una disminución muy considerable en el volumen de los recursos hídricos susceptibles de ser trasladados a nuestros municipios, poniendo en grave riesgo el mantenimiento del empleo en el sector agrario de esta zona, que tanto depende de los aportes del Tajo-Segura”.

En declaración se establece al Trasvase Tajo-Segura como “un pilar básico para el progreso y el bienestar de toda la cuenca beneficiaria de los aportes del trasvase, y en concreto de la ciudadanía de Elx, Crevillent y Santa Pola, y por ello la posición institucional es la de apoyo rotundo a los regantes y ciudadanos en su defensa firme del Trasvase”.

Durante el acto, ha sido el alcalde de Elche el primero en tomar la palabra asegurando que “no estamos ante ninguna guerra del agua ni queremos que la haya y no queremos que nadie la utilice de forma partidista. No estamos en guerra ni contra Castilla la Mancha, ni contra el Gobierno de España, ni contra nadie, al contrario, quienes estamos aquí reunidos apostamos por un gran acuerdo que ponga punto final a tanto episodio de desencuentro que se viene dando, gobierne quien gobierne, entre Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana”.

En segundo lugar, Carlos González, ha indicado que “estamos convencidos de que hay agua suficiente en el Tajo para Castilla la mancha y para trasvasar al Segura. Hay que tener una visión global de los problemas del Tajo y no sólo ver el trasvase. Uno de sus problemas es la falta de depuración de las aguas residuales de Madrid”.

El alcalde ha recordado que “el trasvase significa para esta tierra vida, riqueza y empleo. También dinamismo económico, exportaciones y conservar la actividad en un sector estratégico”.

Según el alcalde, “el trasvase es esencial para nuestros cultivos y nuestros municipios. Esencial quiere decir que sin el trasvase peligra nuestro sector agrario, pero también nuestros abastecimientos urbanos”.

Por último, Carlos González ha indicado que “si el trasvase es esencial porque de él comemos y bebemos, es imprescindible, insustituible e irrenunciable. Esto quiere decir que no cabe su sustitución por ningún otro aporte. Por ello, rechazamos la modificación de las reglas de explotación, no admitimos la reducción de aportes, que estamos por una explotación sostenible del Tajo-Segura que no implique recortes y, que desde luego, no rechazamos la desalación ni la reutilización, pero deben ser recursos complementarios, no son una alternativa al trasvase”.

Mientras, en su intervención, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha trasladado a los regantes y al conjunto de la sociedad el apoyo “decidido y sin fisuras de la Generalitat” a sus reivindicaciones sobre el agua.

Llanes ha recalcado que “el Consell, con el presidente Puig a la cabeza, tiene absoluta y meridianamente claro que el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, en los términos vigentes hasta el momento. Constituye una cuestión prioritaria y, en consecuencia, vamos a defender su continuidad por todos los medios a nuestro alcance: jurídicos, políticos y reivindicativos”.

El secretario autonómico ha recordado que “ayer mismo el presidente de la Generalitat le dejó muy claro a la ministra Teresa Ribera cuál es y cuál va a seguir siendo la posición del Consell al respecto, es decir, que el trasvase es irrenunciable”. Por tanto, prosiguió el secretario autonómico, “vuestras reivindicaciones son las nuestras y vamos a seguir estando a vuestro lado hasta el final porque lo que estamos pidiendo es justo”.

“Nosotros abogamos por la vía del diálogo y la negociación con el ministerio para buscar soluciones inteligentes y razonables, pero al mismo tiempo tenemos las ideas muy claras sobre este asunto y la firmeza y la determinación necesarias para defenderlas”, ha concluido.

En la misma línea José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent, ha señalado que hay que resolver este problema desde el diálogo entre las administraciones y contando con los agentes implicados, “no se debe modificar el status quo ni no hay diálogo y consenso entre los afectados”.

Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, ha apuntado que “hoy estamos dando un ejemplo de que los políticos estamos al lado de la ciudadanía atendiendo sus reivindicaciones. Ese es mi reto, resolver los problemas que llevan años enquistados”.

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer ha señalado que “no basta con decir que el trasvase en irrenunciable, tienen que tener claro que no vamos a renunciar al volumen de agua que necesita nuestra Comunidad y tampoco vamos a permitir que nos cambien la palabra complementaria por alternativa. El agua desalinizada es un complemento, no una alternativa”.

DECLARACIÓN

en defensa del mantenimiento de los aportes de agua procedentes del Trasvase Tajo-Segura a los municipios del Baix Vinalopó

Los representantes de las asociaciones agrarias y entidades de riego, así como los alcaldes y alcaldesa de Elx, Crevillent y Santa Pola compartimos lazos históricos, culturales y geográficos, además de un vínculo secular de necesidad de agua en nuestra comarca, tanto para el consumo humano como para el cultivo de nuestras tierras, lo que ha marcado nuestro devenir histórico y nuestro desarrollo económico a lo largo de los siglos.

De esta manera, únicamente podemos ser competitivos en un sector económico fundamental como es la agricultura cuando se encuentra garantizado el aporte de agua de riego a nuestras tierras. Un aporte que, desde hace más de cuarenta años, se materializa en el caudal procedente del trasvase Tajo-Segura, que ha significado una garantía en el abastecimiento de agua potable a nuestras poblaciones y en el progreso innegable en la actividad económica de 35 municipios de la provincia de Alicante, pertenecientes a comarcas como la Vega Baja, L’Alacantí o el Medio y Baix Vinalopó, que dependen directamente de los aportes del Trasvase para mantener la actividad agraria y de las industrias vinculadas al ámbito agroalimentario (transporte, distribución, empaquetado, logística, etc.). Esta actividad, naturalmente, se traduce en un progreso y en un aumento en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Por ello hemos seguido con enorme atención, y lógica preocupación, el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el sentido de revisar y modificar las reglas y normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, con el fin de disminuir el volumen mensual trasvasado a las tierras del sur de la Comunitat Valenciana en beneficio de los niveles de agua de las zonas de cabecera del Tajo, obviando lo dispuesto en la Norma de reparto vigente, sin haber consensuado en absoluto esta decisión con los regantes.

Por otra parte y de manera relacionada, hay que resaltar que en estos momentos se está redactando el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo 2021-2027 en su parte española, que va a establecer los caudales ecológicos en las masas de agua superficial de la cuenca del Tajo y que, según los esquemas conocidos, va a suponer una disminución muy considerable en el volumen de los recursos hídricos susceptibles de ser trasladados a nuestros municipios, poniendo en grave riesgo el mantenimiento del empleo en el sector agrario de esta zona, que tanto depende de los aportes del Tajo-Segura. A las nefastas consecuencias socioeconómicas producidas, en su caso, por la aplicación del esquema que se está barajando hemos de sumar un riesgo ambiental cierto de desertización en el sur de España si se hacen realidad estas previsiones.

Consideramos el agua procedente del trasvase Tajo-Segura a nuestras tierras como un elemento imprescindible e insustituible en el sistema de regadío de nuestros términos municipales y en el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo y de empleo directo e indirecto. En definitiva, consideramos al Trasvase Tajo-Segura como un pilar básico para el progreso y el bienestar de toda la cuenca beneficiaria de los aportes del trasvase, y en concreto de la ciudadanía de Elx, Crevillent y Santa Pola, y por ello la posición institucional es la de apoyo rotundo a los regantes y ciudadanos en su defensa firme del Trasvase.

Por lo expuesto, los abajo firmantes expresamos:

PRIMERO. Manifestar de nuevo la consideración municipal del Trasvase Tajo-Segura como una parte imprescindible del sistema de regadío de los municipios de Elx, Crevillent y Santa Pola y como un elemento básico en la creación de empleo y riqueza en nuestros términos municipales.

SEGUNDO. Expresar nuestro apoyo a la petición de los regantes de nuestros municipios en el sentido de reclamar al Gobierno de España la paralización de cualquier acuerdo o normativa que modifique las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura hasta tanto no se apruebe el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo 2021-2027.

TERCERO. Exigir la aprobación de unos caudales ecológicos inferiores a los propuestos en el esquema de temas importantes del Plan Hidrológico del Tajo, actualmente en fase de redacción, más cercanos a los circulantes en la actualidad, que han demostrado ser suficientes para alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua sin comprometer la posibilidad de uso del agua del Trasvase Tajo-Segura por los regantes.

CUARTO. De forma paralela a estas peticiones, realizar cuantas inversiones sean necesarias para garantizar el aporte futuro de los volúmenes necesarios de agua de riego al sur de la provincia de Alicante, y especialmente las relacionadas con el abaratamiento del aporte de agua desalada a la zona.

QUINTO. Solicitar al Ministerio de Transición Ecológica que inicie las conversaciones necesarias para dar forma a un gran acuerdo sobre el Trasvase Tajo-Segura, de manera que cualquier cambio tenga en cuenta el criterio de todas las partes implicadas, tanto instituciones como usuarios, y se llegue a una solución de consenso y de equilibrio entre la garantía en el mantenimiento del nivel de los embalses de cabecera del Tajo y los intereses de los regantes de la cuenca del Segura.

SEXTO. Trasladar la presente Declaración al Sr. President de la Generalitat Valenciana, al Sr. President de les Corts Valencianes y a la Sra. Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y, en especial, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

20210520 DECLARACIÓN Baix Vinalopó en apoyo al Trasvase Tajo-Segura