-
El pasado año el hospital registró la donación de 41 órganos, provenientes de 12 donantes
-
En 2020 se realizaron en el centro un total de 15 trasplantes de riñón
El Hospital General Universitario de Elche ha realizado un total de 220 trasplantes de riñón desde que en el año 2012 fue acreditado para llevar a cabo este tipo de intervención.
El hospital es además referencia para el sur de la provincia y da cobertura en trasplante renal a los Hospitales de Elche, Vinalopó, Torrevieja y Orihuela, lo que supone cerca de un millón de ciudadanos.
Los datos han sido dados a conocer, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que tuvo lugar el pasado 2 de junio.
Trasplante renal
El pasado año en el hospital ilicitano se realizaron 15 trasplantes renales. Desde el Servicio de Nefrología del hospital ilicitano, al frente del cual está el doctor Luis Jiménez, explicaron en su momento que “una de las medidas implementadas ante la crisis sanitaria por coronavirus fue suspender la actividad de trasplante renal siempre buscando salvaguardar a los pacientes e incrementar su seguridad, de ahí que los datos hayan descendido respecto a años anteriores”.
Así, el doctor Leónidas Cruzado, adjunto de Nefrología, concreta que “en el caso del trasplante renal, esta espera no supuso ningún riesgo para el paciente ya que no existe esa urgencia vital al existir la terapia renal sustitutiva o diálisis. Además, un 20% de los pacientes de la lista de espera son prediálisis. Hay que tener en cuenta que los pacientes trasplantados requieren de unas condiciones de asepsia y aislamiento que eviten infecciones y complicaciones. Por ello, tanto en este hospital como en otros los de la Comunidad preferimos esperar para retomar la actividad garantizando todas las condiciones de seguridad para los pacientes, evitando también posibles contagios. Una vez pasados los peores momentos de pandemia se retomó la actividad con normalidad”.
Trabajo multidisciplinar
La doctora Anna Baeza, Coordinadora de Trasplantes del Hospital General Universitario de Elche, explica que “cada trasplante renal supone el trabajo coordinado de unos 25 profesionales. Pero estos datos son sólo relacionados con las intervenciones de explante y trasplante de riñón, ya que en el caso de tratarse de un donante multiorgánico, es decir que de una misma persona se puedan explantar más órganos (corazón, pulmones, córneas etc), el número de profesionales que se movilizan aumenta a más de 100 entre explante y trasplante”.
En el operativo que se pone en marcha con la extracción e implante de órganos forman parte profesionales de diferentes servicios, unidades y categorías laborales: médicos especialistas en cuidados intensivos, coordinadores de trasplantes, especialistas en los órganos que se van a explantar y trasplantar (urólogos, nefrólogos, oftalmólogos, etc) anestesiólogos, anatomopatólogos, inmunólogos, enfermeras/os y auxiliares de enfermería, celadores, administrativos, telefonistas, personal de ambulancias y ante todo y sobre todo los familiares de los donantes.
En ese sentido, los doctores Ernesto de Nova y Carlos Carro, Jefe de Servicio de Urología y responsable de la consulta pre y post trasplante renal del Hospital General de Elche respectivamente, explican que “sobrepasar los 220 trasplantes renales es una gran satisfacción para todos los profesionales que hemos participado. Gracias al trabajo en equipo, ha sido posible llevarlos a cabo con éxito pero nos gustaría ante todo agradecer a las familias la solidaridad y altruismo al donar los órganos de sus seres queridos fallecidos”.
“El trasplante renal es el mejor tratamiento que puede recibir un paciente con insuficiencia renal crónica, mejorando de forma muy importante su calidad de vida. Pero para ello se necesita inexorablemente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes. Desde la Coordinación de Trasplantes queremos también dar las gracias a todos los donantes y sus familias”, concluye la doctora Baeza, especialista en Medicina Intensiva.
Datos de la Unidad de Trasplante
El Hospital no solo realiza trasplantes de riñón, también realiza trasplantes de córnea y de membrana amniótica, un tejido de la placenta que tiene unas características similares a las de la córnea, por lo que se consiguen buenos resultados en lesiones como quemaduras o úlceras en el ojo.
Además, los profesionales del Hospital General de Elche realizan extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, huesos y córneas.
En ese sentido, el hospital registró el pasado año 2020 un total de 12 donantes. La solidaridad de los donantes y sus familiares dieron lugar a la extracción de 20 riñones, 11hígados, 20 córneas, 31 piezas óseas, 1 corazón y 6 pulmones.
En cuanto a datos de lo que va de año, hasta la fecha el hospital ha registrado 2 donantes y ha extraído 4 riñones, 2 hígados, 4 córneas y 8 piezas osteotendinosas. Se han realizado 6 trasplantes renales y 8 trasplantes de córnea.