El Parque Natural El Hondo forma parte de la antigua Laguna de Elche, creada por la ría del Vinalopó, que se secó casi por completo entre la Edad Media y el siglo XVIII y se convirtió en tierra cultivable.
En esa zona pantanosa, la Compañía de Regantes de Levante construyó dos embalses reguladores (450 hectáreas en Levante y 650 hectáreas en Poliente) en la década de 1920, recogidos y distribuidos a los agricultores como cauces centrales del nacimiento del río Segura de la ría adyacente.
Todos estos complejos de conservación de agua se esconden detrás de carrizales y otra vegetación pantanosa, dando la apariencia de una gran laguna natural, completando una serie de lagunas y marismas sumergidas en cultivos y palmeras, formando un paisaje especial.
El Hondo es compartido por Elche y Crevillent, es parque natural desde 1988 y fue declarado parque natural por la Generalitat Valenciana en 1994. Aparece en la lista RAMSAR y está clasificada como ZEPA (Reserva Especial de Aves) por su relevancia y abundancia de aves. Se han contabilizado 172 especies, 50 de las cuales están construyendo nidos. Estos incluyen patos gris azulados, una de las aves más amenazadas de Europa, y patos de cabeza blanca, la malvasía, que también están en peligro de extinción, así como garzas, patos y limícolas de diversas especies, así como flamencos. En el medio acuático encontramos anguilas, salmonetes, carpas y peces comunes, el fartet, que es un pez pequeño y endémico del Mediterráneo en España.
El paisaje de Hondo está dominado por cañaverales, y los cañaverales se presentan de forma muy dispersa. Alcolechas ocupa zonas más secas y halófilas, así como salicornias y sosas.
Las pasarelas diversificadas por el parque natural y las plataformas de observación permiten a los visitantes conocer todos los rincones del parque, observar las actividades de las numerosas aves en el embalse y el cielo, y disfrutar de las extraordinarias puestas de sol.
Fotografías y Vídeo: AFPRESS
Galería Fotográfica: