- Esta medida se llevará a cabo entre el ayuntamiento las comunidades de regantes y el sector agrario después de que el Consejo de Ministros aprobara un Real Decreto que modifica las reglas del acueducto
- Carlos González destaca que “vamos a trabajar para defender el trasvase porque lo consideramos absolutamente esencial ya que sus aportes son irrenunciables e imprescindibles para los cultivos del Camp d’Elx
El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado que encargará a los servicios jurídicos municipales alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo en defensa del Trasvase Tajo-Segura después de que el Consejo de Ministros aprobara un Real Decreto que modifica las reglas del acueducto. Este cambio supone la disminución de la cantidad de 38 a 27 hectómetros cúbicos cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía estén en nivel 2, lo que va a suponer un recorte anual de hasta 60 hectómetros cúbicos al año.
El regidor ilicitano ha mostrado su desacuerdo con la decisión y ha destacado que esta modificación afectará negativamente al sur de la provincia de Alicante, al campo ilicitano y a la Vega Baja.
Como ya anunció hace unas semanas el responsable del Equipo de Gobierno, el ayuntamiento elaborará, junto con las comunidades de regantes y el sector agrario, unas alegaciones para elevar al Consejo de Ministros. “Vamos a trabajar para defender el trasvase porque lo consideramos absolutamente esencial ya que sus aportes son irrenunciables e imprescindibles para los cultivos del Camp d’Elx”, ha señalado González, quien ha señalado las diferencias sustanciales que existen entre el Plan de Cuenca que inicialmente se plantea como borrador y el que está expuesto y sometido a la consideración de los actores concernidos.
Según ha recordado el alcalde “el primero conlleva un caudal ecológico de 8,6 metros cúbicos por segundo, lo que es totalmente insostenible para favorecer cualquier tipo de trasvase, mientras que el segundo plan, que está expuesto como consecuencia del diálogo, debate y presiones ejercidas desde los sectores agrarios y desde los sectores políticos de la Comunidad Valenciana, se encuentra en siete metros cúbicos por segundo”.
“Se ha hecho una reducción sustancial y nuestro objetivo es que se llegue a los seis metros cúbicos que es lo que garantizará el caudal ecológico del Tajo y las posibilidades del Trasvase”, ha concluido González.