-
Los recibos domiciliados se cargarán el próximo 29 de octubre y el resto se podrán pagar por banca electrónica, en las oficinas de SUMA o en los cajeros automáticos
-
La concejala Patricia Macià explica los sectores de actividad relacionados con el calzado, con el comercio al por mayor y menor, promoción inmobiliaria, automoción y restauración-cafeterías, siguen siendo “el motor de la economía local”
La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha informado de que hasta el 5 de noviembre está abierto el periodo de cobro voluntario del IBI (urbano, rústico y de características especiales) y del IAE.
Los recibos domiciliados se cargarán el próximo 29 de octubre y quienes no lo tengan domiciliado lo podrán pagar por banca electrónica, en las oficinas de SUMA o en los cajeros automáticos. A partir del día 6 de noviembre, inclusive, los recibos pendientes de pago tendrán intereses de demora.
Tal y como ha explicado la concejala, “respecto al IBI urbana, vamos a emitir al cobro un total de 196.664 recibos, esto supone 694 más que en 2020. El importe de los recibos emitidos asciende a 57.322.483 euros, 76.984 más que el pasado ejercicio”.
En cuanto a los recibos de características especiales, Macià ha dicho que los recibos son los mismos. Se emiten dos recibos de la AP7 por 4.319 euros y 18 recibos del aeropuerto por un importe de 3.052.958 euros.
“Respecto a los datos de IBI rústica, emitimos 9.652 recibos lo que significa 43 más que en 2020”, ha señalado la concejala quien ha puntualizado que “no obstante, el importe de los recibos, que asciende a 283.747 euros, son 1.315 euros que en 2020. Aunque emitimos más recibos la recaudación es algo menor ya que desde el año pasado hay bonificaciones para las parcelas que tienen balsa de riego”.
En datos globales, el total del Ibi asciende a 60.663.509 euros. “Estamos hablando de 206.336 recibos en su conjunto”.
Respecto a los beneficios fiscales, para este año hay 1.951 recibos bonificados, una treintena más que el año pasado. En VPO hay 45 recibos más que se benefician; en familias numerosas el número ha bajado en 9 recibos con beneficios fiscales y, en tercer lugar, en cuanto a los solares de construcción, hay 15 recibos bonificados más. Un total de 30 solares en construcción cuentan con beneficios fiscales (se dan cuando una mercantil tiene un solar para construir, durante tres años hasta que se construye, tiene un beneficio fiscal del 70%”.
Tal y como ha explicado Macià, “estos 15 solares más en construcción son la prueba de la reactivación que está experimentando este sector en Elche”.
También es destacable que han subido 17 los recibos con beneficios fiscales para placas solares.
También suben los edificios religiosos que están exentos del pago de este impuesto. Este año son 6 más que en 2020, de 262 se ha pasado a 268.
Impuesto de Actividades Económicas
Patricia Macià ha ofrecido también datos del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) dirigido a aquellas personas jurídicas cuya cifra de negocios es igual o superior al millón de euros.
La concejala ha aclarado que estos datos corresponden al año 2019, es decir, los efectos de la pandemia no se reflejan en estas estadísticas todavía.
“El importe neto de la cifra de negocios que se tiene en cuenta a efectos del IAE es el que resulta dos años antes a la fecha del devengo del impuesto, en este caso la de 2019”, ha apuntado la responsable de la gestión financiera del Ayuntamiento.
Macià ha explicado que el número de contribuyentes de 2021 asciende a 2.313, son 24 más que en 2020. “Es decir, hemos aumentado el número de contribuyentes que pagan el IAE, y estamos hablando de una cuota municipal de 4.989.367 euros, lo que significa un incremento de 64.973 euros”.
En cuanto a los beneficios fiscales del IAE se queda igual que en 2020. Hay 55 contribuyentes que se benefician, caso de entidades sin ánimo de lucro, de enseñanza, de investigación o de cooperativas y sociedades agrarias.
La concejala ha dicho que los sectores de actividad relacionados con el calzado, con el comercio al por mayor y menor, promoción inmobiliaria, automoción y restauración-cafeterías, siguen siendo “el motor de la economía local”.
La promoción inmobiliaria de edificación pasa de 68 en 2020 a 77 en 2021, por el contrario hay 12 oficinas menos en la ciudad que han pasado de 82 a 70.