Los ecologistas consideran que se ha causado un daño irreparable una de las zonas mejor conservadas de este espacio natural
La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), se ha dirigido mediante un escrito a la Consellería de Transición Ecológica denunciando unas obras de transformación agraria en Los Carrizales de Elche.
AHSA informa que a comienzos del presente año se iniciaron unas obras de transformación agrária que afectaron a varias fincas situadas en el mencionado espacio natural, que suman alrededor de 80 hectáreas de superficie. En el curso de las obras se derribaron algunas de las casas de aperos existentes y varios ejemplares de eucalipto de gran tamaño, se allanó y se labró toda la superficie, desapareciendo caminos, lindes, compuertas, regaderas y escorredores de las antiguas fincas. Además se instaló una amplia red de tuberías para suministrar agua por riego localizado y recientemente se ha procedido a construir una balsa de riego con una mota de varios metros de altura.
El grupo ecologista recuerda que Los Carrizales es un espacio natural protegido, tanto por su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas, como por formar parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo y que así mismo se encuentra en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, estando catalogado como Área de Interés Natural.
En su escrito, AHSA considera que se han vulnerado hasta tres artículos de ésta última legislación, referentes a la protección de los valores geomorfológicos, la conservación de los elementos tradicionales del paisaje rural y la ordenación de actividades con incidencia en el paisaje y que estas actuaciones han supuesto un grave impacto negativo sobre uno de los sectores mejor conservados de Los Carrizales, situado junto al Parque Natural de El Hondo.
Amigos de los Humedales denuncia que la escasez de agua de riego, unida a la falta de relevo generacional y a la falta de respuesta de las administraciones ante las iniciativas para poner en pie una agricultura sostenible y rentable, deja a los pequeños propietarios a merced de las grandes empresas de la agroindustria.
AHSA reivindica el alto valor ambiental de Los Carrizales, un ecosistema agrario sustentado en los usos tradicionales, por lo que la desaparición del riego a manta y la destrucción de elementos paisajísticos, además de vulnerar la legislación es una pérdida irreparable tanto desde un punto de vista ambiental, como histórico y cultural.