Carlos González también plantea incrementar las frecuencias de los actuales servicios para consolidar la tendencia al alza en el número de pasajeros y ha pedido una reunión con el presidente de Renfe para abordar las modificaciones que incrementan los tiempos de viaje con Madrid
El alcalde de Elche, Carlos González, reclama al presidente de Renfe, Isaías Táboas, que incluya la estación ilicitana de Alta Velocidad en los planes para implantar trenes AVE “low cost, conocidos como Avlo, entre Madrid y Alicante, para el verano de 2022, según han anunciado recientemente la compañía.
Estos trenes permiten reducir los costes del viaje con la personalización del servicio y la utilización de las nuevas tecnologías. La empresa que los prestan reducen los servicios generales y los cobran si el pasajero los solicita, tal como ocurre con algunas compañías aéreas en el caso de elegir asiento o transportar maletas de gran volumen.
El Avlo comenzó a circular entre Madrid y Barcelona la pasado primavera y su entrada en servicio entre la provincia y la capital del país para el verano del próximo año con la previsible oferta de la compañía francesa SNFC y la hispano-italiana Ilsa, además de Renfe, reforzará el protagonismo del tren en el ámbito del transporte de pasajeros, cuestión que valora el alcalde ilicitano al reclamar la inclusión de Elche en estos planes.
Carlos González tiene pendiente una entrevista con el presidente de Renfe en relación con la decisión del operador ferroviario de que dos de los trenes AVE diarios que enlazan Elche con Madrid se detengan en Alicante y Villena, sumando más de treinta minutos la duración del trayecto.
El responsable del Equipo de Gobierno ilicitano está pendiente de una reunión con el presidente de la compañía para exponerle “el lógico malestar e intranquilidad de todos los estamentos sociales y económicos de la ciudad” por la decisión sobre el servicio.
El alcalde ilicitano entiende, y así que se lo ha trasladado por carta tanto al presidente de Renfe como a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que se añadan nuevas frecuencias para atender la tendencia al alza en el número de viajeros que hacen uso de la línea, con un incremento del 30,27% registrado hasta el pasado mes de octubre, y potenciar la estación de Matola.
Asimismo, este incremento de frecuencias, además del que puede suponer el servicio Avlo de bajo coste, “aumentaría la demanda, dado que la estación de Elche es un referente para los municipios del entorno, y contribuiría a impulsar el desarrollo económico y social del municipio”, tal como señaló Carlos González.
19/12/2021