– El informe realizado concluye que no hay problemas de filtraciones de agua ni de inestabilidad en la ladera y apunta al posible movimiento en la losa de contrapeso y desplazamiento o rotura en la losa de transición como origen del problema
-El edil de Mantenimiento, Héctor Díez, anuncia que para el Equipo de Gobierno es una prioridad garantizar la seguridad en el puente y que el presupuesto de 2022 ya cuenta con 100.000 euros para este cometido
El concejal de Modernización del Espacio Público y Mantenimiento, Héctor Díez, y el ingeniero de caminos municipal, Luis Tebar, han dado cuenta esta mañana de las conclusiones del estudio del Pont del Bimil.lenari tras los socavones que se han producido en los últimos meses, especialmente en la rotonda con el cruce de la calle Cauce. Se trata del estudio geotécnico del terreno y de la estructura del puente encargado con el fin de buscar soluciones a los problemas aparecidos.
Cabe recordar que los trabajos de campo comenzaron el pasado 8 de junio y ha consistido, entre otras cuestiones, en la instalación de testigos topográficos para detectar movimientos en el puente y en su entorno, en la realización de distintos sondeos subterráneos mediante maquinaria especializada, en mediciones topográficas de precisión, en mediciones incliniométricas, ensayos de laboratorio y, finalmente, una inspección en profundidad por parte de técnicos de la estructura del puente y de todo su entorno en la ladera del río Vinalopó.
Luis Tebar ha resumido las 77 páginas del informe según el cual, “los problemas no están producidos por filtraciones de agua, ni tampoco se deben a inestabilidad en la ladera del Vinalopó. La empresa que ha realizado el estudio apunta al posible movimiento en la losa de contrapeso y desplazamiento o rotura en la losa de transición como origen del problema”.
A partir de este informe, Héctor Díez, ha explicado los pasos que va a dar el Ayuntamiento para dar solución a los problemas existentes y garantizar la seguridad del puente.
“El primer paso que vamos a dar es trasladar el informe realizado por la empresa contratada al despacho que en su día realizó el proyecto del puente, que son quienes mejores conocen esta infraestructura. En segundo lugar, el propósito del Equipo de Gobierno es propiciar una reunión entre los técnicos del Ayuntamiento y los redactores del proyecto para intercambiar impresiones sobre las conclusiones que nos permitan actuar en el presente año 2022”, ha explicado Díez, quien ha añadido que “aunque el estudio ha concluido, se van a seguir realizando mediciones topográficas una vez al mes para seguir estudiando de cerca los posibles movimientos”.
Por último, el concejal ha destacado que en el presente año 2022 se van a producir obras en el puente. “Para ello, el presupuesto 2022 ya contempla una partida inicial de 100.000 euros específicos para el mantenimiento de puentes, no obstante, si las actuaciones tienen que ser de mayor envergadura se ampliará el presupuesto hasta lo que sea necesario”.
El concejal ha indicado que va a ser necesario abrir toda la zona donde se encuentra el socavón porque “el propósito es contrastar todo lo que pone el informe visualmente a través de una actuación en profundidad que nos permita comprobar el estado de los rellenos y las losas de contrapeso para propiciar que la reparación que se tenga que realizar perdure en el tiempo”.
Díez ha concluido señalando que “lo que quiero dejar claro es que el Gobierno Municipal va a poner todos los medios necesarios a nivel técnico y a nivel de actuaciones para seguir garantizando la seguridad en el puente”.
2022 01 07