La PRESENCIALIDAD es una PRIORIDAD ABSOLUTA, ha declarado la ministra de sanidad, Carolina Darias, en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, la Sectorial de Salud, la Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de Salud.
Todas las etapas educativas vuelven hoy a las clases presenciales según el acuerdo al que llegaron tanto el gobierno como las diferentes comunidades autónomas, a la pandemia se le ha de plantar cara utilizando los diferentes protocolos ya conocidos por todos los profesores, alumnos y padres de alumnos.
Los alumnos que presenten síntomas o que tengan duda sobre si los presentan, deberán quedarse en casa hasta que se confirme que no han dado positivo en el COVID-19 como primera medida preventiva, en las clases se aislarán a los alumnos y se tomarán medidas para la no proliferación de los contagios si en un mismo aula se presenta 5 casos o más, o el 20% de los alumnos están afectados, debiendo guardar cuarentena en el aula por un periodo igual o inferior a 7 días, pero si los casos son aislados se considerarán esporádicos y no será necesario guardar cuarentena.
Recordemos que a finales del pasado año 2021 más de 3000 aulas estaban confinadas por estos motivos.
Aunque la presión asistencial existe y ahora más después del periodo vacacional y de las fiestas navideñas, la atención hospitalaria para la mayoría de casos no deriva en la gravedad y peligro para la vida de hace apenas un año por estas fechas. Las variantes del virus actualmente se han convertido en más contagiosas, pero según los facultativos en menos letales que al principio de la pandemia.
Las conclusiones de la evolución de casos y de la tipología de las infecciones se ha repercutido sobre la vida educativa de nuestros estudiantes, por lo que en estos momentos se considera prioritario que asistan a sus clases y no interrumpan su formación salvo en los casos declarados de enfermedad.
Por otro lado, un problema añadido que se hace evidente es la necesidad de cubrir las bajas del profesorado que en estos momentos permanece en cuarentena infectado por el virus, la ministra Pilar Alegría ha dicho que las Comunidades Autónomas se encargarán de poner solución lo más inmediata posible a este grave problema incorporando a profesorado suplente mientras sea necesario sustituir estas vacantes.
A propósito de este problema de las bajas, los protocolos generales que se habían fijado tanto por el gobierno como por las CCAA la semana pasada era reducir las cuarentenas de 10 días a 7 días, al preguntarle a la ministra Darias si se va a aplicar alguna medida concreta diferente al colectivo educativo, ha respondido que por el momento sólo “algunos consejeros lo han propuesto”.
Crónica: AFPRESS / Alberto Carrillo
Fotografías: AFPRESS / Oscar Ceballos