– La edil del área, Ana Arabid, explica que se aprovechará para urbanizar parte de la calle Antonio Antón Asencio, mejorar el alumbrado público y las aceras del entorno, y construir un carril bici entre las avenidas Candalix y Juan Carlos I
– Los trabajos para recuperar el huerto histórico siguiendo el modelo tradicional, financiado con fondos EDUSI, cumplen con los requerimientos derivados de la protección del palmeral como Bien de Interés Cultural (BIC)
2022 03 22
Arrancan las obras de regeneración del Hort de Rastoll, en Altabix, con una inversión de 496.137 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La titular de Urbanismo, Ana Arabid, ha explicado esta mañana que los trabajos ya han comenzado en parte del área que ocupaba la antigua fábrica de calzado de FACASA, en la avenida de Candalix. La actuación concreta tiene lugar entre la propia vía y la calle Martín de Torres, en una superficie de 5.000 metros cuadrados ocupada en la actualidad por dos descampados usados como aparcamiento provisional.
Además, esta intervención que se materializará con los fondos EDUSI –esto es, cofinanciada al 50% entre el Gobierno local y la Comisión Europea– aprovechará para urbanizar parte de la calle Antonio Antón Asencio –que divide ambos solares–, mejorar el alumbrado público y las aceras del entorno, y construir un carril bici entre las avenidas Candalix y Juan Carlos I.
Este nuevo pulmón verde para el barrio de Altabix, tal como ha recordado Arabid, recuperará el huerto histórico de palmeras de Rastoll con su morfología tradicional. Asimismo, la responsable municipal ha precisado que las obras, tras haber sido expuestas en la Mesa de Patrimonio a técnicos de la Conselleria de Cultura en octubre de 2021, cumple con los requerimientos derivados de la protección del palmeral como Bien de Interés Cultural (BIC).
La recuperación del Hort de Rastoll, que salió a concurso por 650.000 euros en abril de 2021, se enmarca en los objetivos de regeneración y modernización del espacio público del Equipo de Gobierno con actuaciones previstas como la zona verde en memoria de las víctimas del coronavirus en el entorno del Cementerio Viejo, la reforma en ejecución del jardín de Andalucía, la mejora de la calle Olegario Domarco Seller o el nuevo Paseo de Germanías con la puesta en valor del refugio antiaéreo.