El Ayuntamiento de Elche se ha adherido a la bonificación del transporte público urbano promovida por el Gobierno de España y baja el precio del billete de autobús un 50 por ciento. Así lo han dado a conocer este lunes el alcalde, Carlos González, y la concejala de Movilidad, Esther Díez, quienes han hecho una valoración positiva de la noticia.
Tal y como ha señalado el alcalde la medida, que supondrá un ahorro mensual para las familias ilicitanas de 90.000 euros, está financiada en un 30 por ciento por el Gobierno de España y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento y según ha detallado “con este descuento el precio de cada viaje del bono ordinario pasa de 84 a 42 céntimos, lo que significa que habrá una subvención por cada viaje de 25 céntimos del Ministerio y de 17 céntimos del Ayuntamiento”.
Asimismo, González ha recordado que “el coste efectivo de cada viaje desde 2015 es de 1,35 euros. Por lo que cuando un usuario adquiera un bono a partir de hoy pagará solo 42 céntimos y estará recibiendo una subvención del 69%”.
“Con esta medida, que ha entrado en vigor este mes de enero y continuará hasta el 30 de junio, además de fomentar el uso del transporte público, se reduce de una forma sustancial el gasto del transporte de las familias en un contexto de incremento de precios marcado por la inflación y se contribuye a la descarbonización de la movilidad, lo que deriva a menos emisiones de gases de efecto invernadero y representa a aportar nuestro granito de arena como ciudadanos a la lucha contra el cambio climático”, ha explicado Gonzáles,
“En definitiva, una medida valiente y comprometida con el transporte colectivo, con la economía de las familias y con la lucha contra el cambio climático”, ha destacado el alcalde, quien también ha recordado que el Ayuntamiento aplicó desde septiembre a diciembre la medida de rebaja del 30 por ciento en el precio del billete que ha supuesto un ahorro mensual para las familias ilicitanas de 57.000 euros.
Por su parte, la concejala ha indicado que con esta rebaja, el bono ordinario que costaba 8,40 euros pasará a costar 4,20 euros, en los casos de los bonos de familia numerosa, bono joven y bono escolar que tenían hasta ahora un precio de 6,40 euros pasan a tener un coste de 3,20 euros mientras que el bono mensual que valía 27,15 pasa a 13,60 euros.
La edil ha explicado que esta medida supondrá una inversión de alrededor de 200.000 euros durante estos 6 meses por parte del Ayuntamiento. “Poner en marcha esta reducción del 50% tiene una doble vertiente; por un lado, ayudar a las familias ante este aumento de precios y; por otro lado, impulsar la movilidad sostenible que es la herramienta fundamental para rebajar las emisiones contaminantes”, ha apuntado Díez, quien ha recordado que entre el 1 de septiembre de 2022 al 31 de diciembre que se aplicó la reducción del 30% se llegaron a vender 25.000 bonos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que da cuenta de la buena acogida que tiene esta medida de la que 1.1 millones de viajeros han podido beneficiarse a lo largo de este último cuatrimestre.
Además, la edil ha recalcado que el Ayuntamiento ya venía aplicando una política de bonificación de los títulos de transporte muy importante con la que el 60% de usuarios viajan de forma gratuita, el 30% lo hacen de manera bonificada y solo el 10% paga el billete ordinario, además del bus lliure del que se benefician cerca de 16.000 estudiantes al año que pueden viajar de manera ilimitada.