04 Enero 2022
Esta tarde se ha celebrado en el Centro Social de la Pedanía ilicitana “La Baia” un taller de “Atexs” impartido por la empresa “Todopalmera” y a la que han asistido muchas niñas y niños de esta y otras pedanías y también de Elche ciudad.
Tras el taller de Atxes las niñas y niños ha entregado sus cartas de Reyes al Page Mensajero que hasta este Centro Social ha llegado para recoger estas cartas y entregarlas a sus Majestades los Reyes Magos.
A continuación, las niñas y niños han prendidos sus “Atxes” y han desfilado por las calles de “La Baia” con el objetivo de iluminar a los reyes magos con la llama y el humo para mostrar el camino a sus casas y así que no se pierdan y les lleven los regalos a los niños que las prenden.
Finalizado el desfile con las Atxes prendidas, las niñas y niños de la catequesis han animado a los padres que les han acompañado a cantar todos junto un villancico
La tradición de las “atxes” se remonta a más de 300 años antigüedad
Las hachas o atxes son antorchas hechas en Elche con materiales naturales 100% de palmera compuesta por seaso o sedas, palma seca e hilo palomar o de pita.
Confeccionadas con elementos sobrantes de la poda de las palmeras ilicitanas, “les atxes” han constituido una tradición tan fuerte que en Elche queda marcada como Patrimonio de la Humanidad.
Pasar las tradiciones de padres o abuelos a hijos y nietos es algo que siempre se ha hecho, y las “atxes” no podían ser menos. Esta tradición, que estuvo a punto de perderse hace unos años, ha vuelto más fuerte que nunca sin ninguna duda.
Fotos.: AFPRESS/ Paco Ciclón