La XII edición de la Transilicitana, organizada por DYA en colaboración con el Ayuntamiento y la Policía Local, ha salido esta mañana desde el Paseo de la Estación de Elche con 1.200 participantes, entre corredores y caminantes. La meta está ubicada en el Paseo de Jaca, junto al Palacio de Altamira.
La prueba tiene un recorrido de 100 kilómetros por el término municipal de Elche a cubrir en un plazo máximo de 24 horas. Esta carrera no se celebraba desde hace dos años por la pandemia y los dorsales se agotaron en menos de 20 horas cuando el período de inscripción se abrió en mayo del año pasado.
El 74% de los inscritos son hombres y el 26% mujeres, una cifra que pone de manifiesto el auge de la presencia de la mujer en pruebas de larga distancia. La mayoría de los inscritos son de la provincia de Alicante, seguidos de Murcia, Valencia, Albacete, Madrid, Barcelona o Zaragoza, aunque también hay presencia deportiva de Finlandia, Reino Unido, Francia, Colombia o Dinamarca.
La carrera tiene un carácter solidario ya que toda la recaudación se destinará a la adquisición de una silla de evacuación eléctrica para DYA con el objetivo de facilitar la vida a personas de movilidad reducida. El recorrido cuenta con varios puntos de animación y de avituallamiento.
Antes de la salida se ha hecho un reconocimiento, con la entrega de una placa, a Francisco Tovar Mora, subjefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Elche, por su dedicación a esta prueba deportiva. La salida ha contado con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, quien también participa como corredor; de los concejales de Seguridad, Ramón Abad; Deportes, Vicente Alberola; Educación, María José Martínez; y Comercio, Felip Sànchez; entre otros miembros de la Corporación Municipal.
Fotos.: AFPRESS/ Paco Ciclón