El Hospital General Universitario de Elche atiende a un centenar de pacientes desde el inicio del Código Infarto 24 horas

  • La Unidad de Hemodinámica amplió su atención las 24 horas, los 365 días del año, el pasado año
  • El hospital ilicitano es referencia para los departamentos de Orihuela, Vinalopó y Torrevieja en atención urgente

La Unidad de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Elche ha atendido a un centenar de pacientes desde que el pasado mes de noviembre el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, anunciara que el hospital entraba a formar parte del Código Infarto 24 horas.

Así, la Unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología ampliaba el horario de atención de los pacientes con infarto agudo de miocárdico, pasando de atender los casos exclusivamente de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, a hacerlo las 24 horas del día y los 365 días del año, y garantizando así la atención precoz y coordinada a los pacientes del sur de la provincia de Alicante que sufren esta patología.

Beneficios

El doctor Pedro Morillas, jefe del servicio de Cardiología, explica que “gracias a la implementación del horario en la Unidad de Hemodinámica del centro ilicitano, en estos primeros 4 meses de actividad, un total de 100 pacientes han podido ser atendidos en Elche”.

De estos 100 pacientes, 50 son pacientes pertenecientes al Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, 7 al Departamento Elche-Crevillent, 21 de Orihuela y 22 de Torrevieja.

Infarto agudo de miocardio

El infarto agudo de miocardio es una situación muy grave para el paciente que se produce como consecuencia de la obstrucción completa de una de las arterias del corazón, generalmente por la formación de un trombo sobre una placa de ateroma.

Los especialistas mantienen que “actualmente el tratamiento de elección consiste en tratar de restablecer el flujo de sangre en la arteria obstruida mediante la aspiración del trombo o la dilatación de la zona de oclusión, a través de catéteres que se insertan mediante un pinchazo en la arteria de la muñeca. Este tratamiento, que se denomina angioplastia primaria, ha demostrado ser la mejor opción terapéutica, siempre y cuando se pueda tener acceso a ella en los 120 minutos siguientes al primer contacto médico”.

Importancia de la atención precoz

En ese sentido, la doctora Paula Tejedor, responsable de la Unidad de Hemodinámica del hospital ilicitano, asegura que “por eso son tan importantes todas las medidas dirigidas a poder abrir la arteria culpable del infarto en el menor espacio de tiempo posible. Con la disponibilidad 24 horas de la Unidad de Hemodinámica del hospital General de Elche se está consiguiendo una atención más rápida a todos los pacientes de la zona sur de la provincia de Alicante, independientemente de la hora a la que el paciente presente un infarto”.

Es necesario destacar que la Unidad de Hemodinámica cuenta con equipamiento de alta tecnología y ya atendía antes de formar parte del Código Infarto 24 horas a más de 700 pacientes al año, una cifra que a partir de ahora se incrementará.

Además, el inicio de la actividad Código Infarto 24 horas en el hospital requirió una importante ampliación de la plantilla de médicos y enfermería en la Unidad de Hemodinámica, pasando a ser 4 médicos, 8 enfermeros y 4 auxiliares de enfermería.