- Este proyecto se enmarca dentro del plan integral de humanización del departamento que prioriza las necesidades humanas y emocionales de las personas
Elche, 15 de julio de 2023 El servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, recibe a sus pacientes más pequeños con una guía de acogida específica para ellos. “Guía para un superhéroe del espacio” es el nombre de esta herramienta diseñada para hacer más cómoda y tranquila la experiencia de los niños y sus familias al llegar al servicio de urgencias pediátricas.
Y es que, conscientes de que los entornos médicos pueden resultar intimidantes y estresantes para los más pequeños de la casa, el grupo Ribera ha desarrollado una guía única que transforma la visita a urgencias en una experiencia más amigable y agradable.
La guía incluye material educativo adaptado a diferentes grupos de edad, que explica de manera sencilla los procedimientos y los equipos médicos que pueden encontrar en el área de urgencias pediátricas. “De esta manera, buscamos reducir la ansiedad y el miedo que los niños puedan experimentar durante su visita”.
“Acabas de entrar en nuestra unidad espacial. No te preocupes, tu familia te acompañará en todo momento. ¡Contamos con las máquinas más avanzadas del mundo! Ellas nos van a ayudar a curarte y que te encuentres mejor. A veces, el cuerpo puede tardar un poquito en ponerse bien, pero pronto te encontrarás genial. Es muy importante que no te pierdas este libre, te ensañará todo lo que necesitas saber mientras estés con nosotros”. De esta forma comienza la guía que continúa con explicaciones sencillas, sopas de letras, dibujos para colorear y un sinfín de propuestas que entretienen y explican a los niños lo que van a ir viviendo durante las horas de ingreso en urgencias.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de humanización integral del departamento que busca garantizar la dignidad y la individualidad de sus pacientes con el objetivo de crear un entorno más cercano, confortable, cómodo y seguro tanto de los enfermos como de sus familiares y de los profesionales sanitarios. Con iniciativas como esta se prioriza las necesidades humanas y emocionales de las personas empatizando con los pacientes y consiguiendo que lleven su enfermedad de la mejor manera posible.