– El artista asegura que la obra muestra “el momento álgido de la fiesta, en el instante del lanzamiento de la palmera que ilumina Elche”.
-Según el alcalde, Pablo Ruz, este cartel “nace del alma del artista y sintetiza todo lo que somos y ponemos ante el mundo”.
24/07/2023
Elche ya tiene el cartel anunciador de las fiestas de agosto de 2023. El autor es el artista ilicitano Antonio Mora, quien ha presentado esta mañana su obra en el salón de plenos ante la presencia de la corporación municipal y representantes de las entidades festeras, culturales y sociales de la ciudad.
La edil de Festejos, Inma Mora, ha puesto en valor el cartel como la imagen protagonista de las fiestas en honor a la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción, quien además este año destaca en una obra en la que también aparece la Nit de l’Albà. “Un cartel que muestra la suerte de ser ilicitanos y ese sentimiento festero que nos caracteriza”.
El alcalde ha señalado que este cartel “nace del alma del artista y está hecho desde el corazón. Esta obra podría sintetizar lo que es Elche, muestra todo lo que somos y ponemos ante el mundo, unas fiestas que giran en torno a una mujer”.
Para el artista “es un honor como ilicitano orgulloso de las costumbres y tradiciones de Elche haber recibido el encargo del cartel que tiene respeto, devoción, empatiza con la alegría y júbilo de la fiesta y espero que llegue al corazón de todos los ilicitanos”. Según Mora, este cartel representa el “momento álgido de la fiesta, en el instante del lanzamiento de la palmera de la Virgen que ilumina Elche”.
Antonio Mora estudió Psicología y Filología en la Universidad de Valencia y finalmente completó una Maestría en diseño gráfico. Unos años más tarde fundó su propio estudio de diseño gráfico en Elche donde trabajó como director de arte durante más de 23 años. Tras serios problemas de salud, decidió dedicarse a explorar el lado más creativo de su trabajo y profundizar en su interior buscando una técnica que le permitiera expresar sus emociones.
Este autor, a través del manejo en técnicas digitales que le permiten difuminar los límites entre dos o más imágenes superpuestas consigue mezclar rostros con paisajes, árboles y lagos, bahías y océanos con sutileza hasta convertir ambas imágenes en un ser diferente. Sus creaciones, registradas en el collage digital, se encuentran a medio camino entre el sueño y la realidad.
El ilicitano ha expuesto su obra por todo el mundo, además de ser portada de novelas en distintas e importantes editoriales internacionales. En Elche realizó durante varios años los carteles del Festival Medieval.