- El fuerte despliegue policial habitual en estas fiestas y la colaboración de los ciudadanos, claves para un ambiente seguro.
- Se detecta un incremento de incautaciones de sustancias estupefacientes, frente al descenso, en más de la mitad, de las cifras de alcohol.
La pasada jornada festiva ha concluido conforme a las previsiones, constatándose la presencia multitudinaria de público en el Racó Fester ubicado en el Paseo de la Estación, aunque inferior al día de ayer. En esta zona, se han llevado a cabo numerosas intervenciones, destacando 29 incautaciones de sustancias estupefacientes y sus correspondientes propuestas de sanción.
Por otra parte, en la Barraca Municipal, la cifra de asistentes ha sido similar a la de días atrás y no se han registrado incidentes de seguridad destacables, llevándose a cabo el acceso, el desalojo gradual y el cierre del recinto a las 4:30, de forma tranquila, gracias, en cierta medida, a la colaboración del público con los servicios de seguridad, tanto pública como privada emplazados en el lugar.
Esta pasada jornada, el despliegue de la Policía Local ha sido el habitual para los eventos que implican congregación multitudinaria de personas y, por tanto, con el que se viene trabajando estos días de disfrute de nuestras fiestas patronales. Concretamente, el dispositivo específico de seguridad ha estado conformado por los grupos y unidades especializadas en control de masas e intervenciones de seguridad y orden público, denominadas Equipos Operativos de Seguridad (EOS), Grupo de Apoyo a Operaciones (GAO), Unidad Canina (UCAN K9), equipo motorista LOBOS de la Brigada Nocturna de Seguridad, y la Unidad de Medios Aéreos (UMAE), contribuyendo ésta última a dar cobertura aérea con sus drones; dispositivo específico que también cuenta con el apoyo del servicio ordinario.
El objetivo perseguido es garantizar el disfrute, en condiciones de seguridad, de las personas que desean disfrutar de nuestras fiestas ilicitanas, intentando prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo esa seguridad.
Cabe destacar que, sobre la 1:30 de la madrugada, uno de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) observó a un joven que, al percatarse de la presencia de los Agentes, arrojó un envoltorio de aluminio que resultó contener una pequeña cantidad de hachís, comprobándose en el transcurso de la intervención, que el joven, de 18 años, portaba un teléfono móvil marca Apple, modelo Iphone 12, valorado en 790€, cuya sustracción había sido denunciada en Alicante el pasado 30 de julio, por lo que procedió a su detención.
Finalmente, destacar la reducción en más de la mitad, del número de personas detectadas consumiendo alcohol en lugares no autorizados, registrándose 49 propuestas de sanción por tales infracciones administrativas en la jornada de ayer.