– El Ayuntamiento y Aigües d’Elx facilitarán los esquejes a los voluntarios para mejorar la cubierta vegetal del paraje natural de Arenales
-Las plantaciones serán los domingos de noviembre de 10 a 12 y podrá participar todo el que lo desee llamando a la concejalía de Medio Ambiente para avisar
03/11/2023
El Ayuntamiento de Elche y Aigües d’Elx han organizado la campaña de revegetación para los próximos domingos de noviembre. El voluntariado ambiental local tendrá la oportunidad de colaborar en la plantación de arbolado y arbustos en un entorno natural privilegiado como es el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany.
La plantación está abierta a toda la ciudadanía, y será los domingos de 10:00 a 12:00 horas. Antes de la plantación, se impartirá a los asistentes una charla formativa en el Aula de la Natura del Clot, donde se explicará la importancia de la recuperación de la vegetación autóctona y se darán las instrucciones y herramientas necesarias para ello. Los interesados pueden apuntarse llamando a la concejalía de Medio Ambiente (966 658 028) o en la web del propio humedal.
Los grupos de voluntarios dispondrán de unos 800 plantones de especies autóctonas mediterráneas como la sabina, coscoja, romero, palmito, acebuche, lentisco, cambronera, etc., que se aclimatan al particular ecosistema de la zona, seco y caluroso.
Los plantones son fruto de la recolección de semillas en el paraje y preparación de los esquejes que se han producido en el vivero forestal que dispone el Clot de Galvany, de este modo se garantiza un mayor éxito en la supervivencia de los plantones, según informa el Servicio de Control y Educación Ambiental del Clot de Galvany.
Desde que se comenzó la iniciativa de revegetación en el Clot de Galvany, han participado más 4.800 personas entre particulares, centros educativos y universitarios, asociaciones y empresas que ha acudido al paraje natural para colaborar en las tareas de revegetación, al mismo tiempo que disfrutan de una actividad en un entorno privilegiado.
Gracias a esta iniciativa, se ha conseguido plantar 7.126 plantones de especies autóctonas mediterráneas, favoreciendo la biodiversidad del paraje, la protección contra la erosión del terreno y la absorción de CO2.