La erupción volcánica en Islandia de este pasado domingo provoca evacuaciones en Grindavík

17 de enero de 2024

Se ha producido una erupción volcánica en Islandia que ha provocado la evacuación de la cercana ciudad de Grindavík.

La erupción comenzó el domingo 14 de enero por la mañana en el valle de Geldingadalir, a unos 4,5 kilómetros (2,8 millas) al norte de Grindavík.

La erupción ha sido descrita como «lenta» y «constante», con lava fluyendo a una velocidad de aproximadamente 1 metro (3 pies) por hora. La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) ha elevado el nivel de alerta de aviación para la zona a rojo, lo que significa que existe un alto riesgo de que cenizas y desechos volcánicos entren a la atmósfera.

La OMI también ha emitido una advertencia al público para que evite la zona debido al riesgo de exposición a gases y humos nocivos.

Erupción del volcán en Islandia Grindavík

Una ciudad de unas 4.000 personas que fue evacuada el domingo por la tarde. Los residentes fueron trasladados a un refugio en la cercana localidad de Keflavík.

La erupción es la quinta que ocurre en Islandia en los últimos dos años. La erupción anterior, que tuvo lugar en diciembre de 2023, también se produjo en el valle de Geldingadalir.

La OMI está monitoreando la erupción y proporcionará actualizaciones según sea necesario. Impacto de la erupción Se espera que la erupción tenga un impacto significativo en la zona.

Se espera que el flujo de lava continúe durante varias semanas o meses y podría dañar infraestructuras y propiedades.

Las cenizas y los escombros volcánicos también podrían interrumpir los viajes aéreos y causar problemas respiratorios a las personas en el área.

El gobierno islandés ha dicho que está trabajando para minimizar el impacto de la erupción. El gobierno ha brindado asistencia financiera a quienes han sido evacuados y está trabajando para garantizar que el área sea segura para que las personas regresen.

Crónica: AFPRESS

Fotografías: Visit Iceland