En un operativo llevado a cabo en el aeropuerto de Alicante-Elche, la Policía Nacional logró la captura de un individuo buscado por las autoridades de Estados Unidos por delitos relacionados con la propiedad intelectual y la estafa. El arresto se produjo tras la llegada del sospechoso en un vuelo procedente de Southend, Reino Unido. Los agentes fronterizos actuaron rápidamente para interceptar al fugitivo en el momento de su arribo al país.
Tras realizar las verificaciones pertinentes en las bases de datos policiales, se confirmó que el individuo estaba sujeto a una Orden Internacional de Detención para Extradición (OIDE) emitida por las autoridades estadounidenses desde 2021. La acusación en su contra comprende delitos cometidos en varios estados estadounidenses entre los años 2016 y 2019, relacionados con la comercialización ilegal de contenido multimedia protegido por derechos de autor.
El prófugo, además de participar en la venta ilícita de este contenido, estaba involucrado en la administración de servidores de canales de televisión, ofreciendo acceso a suscriptores a cambio de tarifas. Se estima que durante el período de actividad delictiva, el individuo habría recibido más de 30 millones de dólares en transferencias bancarias.
Además de los cargos por violación de propiedad intelectual, el detenido enfrenta acusaciones por fraude electrónico, derivadas de su uso de servicios en la nube para facilitar sus actividades ilícitas. Los delitos imputados conllevan una pena máxima de 20 años de prisión.
El individuo, de 31 años y nacionalidad británica, fue presentado ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en Madrid, donde se iniciarán los trámites para su posible extradición.