La Policía Nacional ha detenido a una pareja por sustraer una pieza de alto valor en una joyería.
Los dos fueron captados por las cámaras de seguridad del local, las cuales pudieron recoger como los autores, tras distraer al vendedor de la joyería, se escondían una pulsera de gran valor que estaba siendo limpiada.
Los hechos ocurrieron sobre las 18 horas de la tarde, cuando agentes de la Policía Nacional, fueron enviados a la joyería en donde aparentemente una pareja, ambos vestidos de forma muy similar, y acompañados por tres menores, habían perpetrado el hurto de una joya huyendo en dirección a una de las Avenidas más transitadas de la ciudad.
En el dispositivo de búsqueda que se estableció, una de las patrullas observó en las cercanías de la joyería a un hombre y una mujer con tres menores, que coinciden perfectamente con la descripción proporcionada por la Sala CIMACC 091 de la Policía Nacional.
Cuando iban a proceder a identificarlos, la mujer realizo algún tipo de movimiento extraño, intentando deshacerse de un objeto que llevaba puesto en una de sus muñecas. Ante este comportamiento, los Policías Nacionales retuvieron allí a la pareja y comenzaron labores de investigación.
Durante las diligencias investigativas, se consiguió recuperar la pulsera sustraída, que estaba valorada en más de 1200 euros, y la cual tenía roto su cierre. Cuando se entrevistaron con los presuntos autores, estos manifestaron que la joya fue tomada por uno de sus hijos menores, y que se dieron cuenta de que la llevaba él una vez fuera del establecimiento.
Sin embargo, el relato que contó el responsable de la joyería fue bastante diferente. Al parecer la pareja había estado en su tienda junto con sus hijos, y después de que él se retirara a la trastienda para buscar otras joyas que le habían pedido, la mujer sustrajo una pulsera de oro del mostrador, marchándose todos del lugar apresuradamente.
La Policía Nacional pudo recuperar las grabaciones del establecimiento. En ellas se observaba como la maniobra realizada por los presuntos autores coincidía con lo manifestado por el responsable de la tienda. De este modo, los agentes pudieron esclarecer el asunto sin ningún género de dudas.
Los autores, hombre y mujer (ambos españoles), de 30 y 22 años respectivamente, con multitud de antecedente por diferentes delitos, fueron puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche.
Cuando un adulto hace participen de un hurto a un menor de edad
El hurto es un delito en el cual una persona se apropia de bienes muebles que pertenecen a otra persona sin su consentimiento y con la intención de obtener un beneficio económico. El uso de menores de 16 años en este tipo delictivo constituye en España, un agravante debido a la situación de vulnerabilidad de estos. Cuando un adulto involucra a un niño en actividades delictivas, está abusando de su confianza y lo está exponiendo a situaciones de riesgo físico y emocional.
Por ello, en nuestra legislación se ha elevado la gravedad del delito, ya que implica una manipulación injusta de los menores que aún están en desarrollo y que necesitan protección especial. Además, refleja una mayor culpabilidad por parte de los adultos, quienes tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de los menores y no deberían involucrarlos en actividades ilícitas.