La Policía Nacional ha detenido a los presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza, uno cometido en Elche, y otro en una localidad de Murcia. Los detenidos estaban intentando vender los artículos robados en Elche, a través de una conocida aplicación móvil de compra y venta de objetos de segunda mano. La excelente coordinación entre las diferentes plantillas de la Policía Nacional y la especialización que tienen los agentes en los mercados en línea donde los usuarios pueden publicar anuncios para vender artículos, permitió el esclarecimiento de los hechos y la recuperación de parte de lo sustraído.
La investigación fue llevada a cabo por la Policía Judicial. Los agentes tuvieron conocimiento de que, durante la noche, en una localidad de Murcia, habían sustraído del interior de un vehículo herramientas eléctricas usadas en la construcción valoradas en unos 1300 euros. Tiempo después del robo, mientras la victima consultaba una aplicación de compra y venta de segunda mano, vio las herramientas a la venta en la ciudad de Elche. Estaban siendo ofertadas por un precio muy inferior al que tenían en el mercado licito.
Lo mismo ocurrió en el robo ocurrido en la ciudad de Elche. La Policía Nacional supo también que durante la noche, habían conseguido entrar a la vivienda/chalet de una de las víctimas tras saltar el muro perimetral del inmueble. Los delincuentes consiguieron llevarse una bicicleta valorada en 1500 euros mientras los moradores dormían. Pasado un tiempo, la bicicleta también pudo ser localizada a través de una aplicación de compra y venta de objetos de segunda mano, pudiendo diferenciarla gracias a que tenía características muy específicas que su propietario pudo reconocer.
La Policía Nacional realizó todas las diligencias necesarias para conocer quiénes eran los titulares de las cuentas de la aplicación de compra y venta. También se estableció un seguimiento sobre las víctimas, las cual habían contactado con los vendedores para interesarse por la venta de los artículos.
Dos de los arrestos se practicaron “in situ” cuando trataban de vender algunas de estas pertenencias.
Tanto la mujer de 51 años, como el varón de 52, son de origen rumano y no tenían antecedentes en España. El tercer detenido se le acusa de ser el presunto autor del robo con fuerza en el chalet. Este varón español de 43 años contaba con varios antecedentes por diferentes hechos.
Todas las actuaciones han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de la ciudad de Elche.