El Ayuntamiento de Elche, junto a APESOELX, ha conmemorado el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

La Asociación de Personas Sordas del Baix Vinalopó y el Ayuntamiento Subrayan la Urgencia de Mejorar la Accesibilidad

14/06/2024

El Día Nacional de las Lenguas de Signos españolas se celebró en Elche con un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde la Asociación de Personas Sordas del Baix Vinalopó de Elche (APESOELX) hizo un llamamiento urgente a la mejora de la accesibilidad lingüística. Leticia Ramírez, presidenta de APESOELX, junto con la mediadora Irene Pascual, lideraron la lectura del manifiesto.

En su discurso, Ramírez y Pascual señalaron las barreras persistentes en el empleo, la información y la educación para las personas sordas. Denunciaron que las televisiones a menudo se niegan a incorporar la lengua de signos, y que en el ámbito educativo, los estudiantes sordos son privados de intérpretes si usan audífonos.

El manifiesto destacó la necesidad de que los gobiernos asuman su responsabilidad en la promoción y protección de las lenguas de signos. “Impulsar medidas de accesibilidad lingüística es esencial para garantizar que las personas sordas puedan ejercer libremente su derecho a comunicarse en su lengua”, afirmaron.

El evento contó con la presencia del alcalde Pablo Ruz y las concejalas María Bonmatí y Aurora Rodil. Bonmatí moderó el acto, mientras que Ruz subrayó el compromiso del Ayuntamiento con la comunidad sorda y la importancia de las lenguas de signos.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, establecido el 14 de junio por el Consejo de Ministros, celebra la creación de la Confederación Estatal de Personas Sordas en 1936, un pilar en la defensa de los derechos de las personas sordas.