La convocatoria referida es la correspondiente, en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, a la de las subvenciones destinadas a Ayuntamientos, Fundaciones y otras entidades sin fin de lucro, de la provincia de Alicante, para museos y colecciones museográficas permanentes, en su anualidad de 2024.
Fue resuelta y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, por la Excma. Diputación Provincial de Alicante, el pasado mes de junio. Dicha institución ha dado su apoyo con un importe de 20.000 € a la iniciativa titulada “Restauración y museos. Intervención sobre piezas del fondo agrícola de la Fundación Proyecto Puçol”.
El objetivo de este proyecto es recuperar la integridad de las piezas seleccionadas y su correcta conservación, como continuidad de lo realizado por el museo en 2023, año donde se intervino 206 piezas de la colección agrícola-ganadera del centro. En el caso de la actuación de este 2024, las piezas requerían tratamientos y cuidados específicos, al poseer materiales sensibles como madera y hierro. De esta manera, se cumple tanto con la Ley de Patrimonio, como con la responsabilidad adquirida, en cuanto museo, con la sociedad.
Eva Mendiola, restauradora de bienes patrimoniales, ha sido la encargada de intervenir, en las últimas semanas -previa autorización de la Dirección Territorial de Cultura y Deporte- sobre cuatro piezas del fondo del Museo: el molino de aceite, una agramadora y dos carros. El estudio previo, el proceso de restauración y el resultado final se incluyen en una publicación que aparecerá a finales de este mes de julio.
Gracias a la Excma. Diputación Provincial de Alicante, esta actividad ha podido llevarse a cabo, con la que se espera alcanzar los objetivos planteados, que se traducirán en beneficio de la conservación y transmisión de nuestro patrimonio en la sociedad.