El Comité de Afectados por Fórum Filatélico y Afinsa (CAFFAE) ha denunciado nuevamente las graves consecuencias que la intervención de estas empresas ha tenido sobre miles de inversores. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) modificó su criterio al considerar que ambas entidades debían ser clasificadas como financieras, una decisión que fue asumida posteriormente por fiscales y jueces de lo penal. Este cambio de interpretación legal ha derivado en:
- La pérdida total de los ahorros de los afectados.
- La expropiación de la filatelia, propiedad legítima de los inversores.
Una expropiación sin base legal ni compensación
Desde CAFFAE denuncian que esta expropiación fue injusta y arbitraria, ya que:
- No respondió a un interés público o social.
- No se tomaron medidas para proteger los derechos de los afectados, quienes no tenían el deber jurídico de asumir estas pérdidas.
- No se estableció una indemnización justa, basada en una valoración objetiva, tal como estipulan la Constitución Española y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Fallo judicial favorable a los afectados
Diversas sentencias emitidas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo en los años 2010, 2011 y 2020 han determinado que:
- La actividad de Fórum Filatélico y Afinsa era de naturaleza mercantil, basada en la compraventa de sellos.
- Los contratos firmados con los clientes eran legales y su contabilidad estaba correctamente gestionada.
- Las empresas no estaban en quiebra antes de la intervención.
Además, los jueces reconocieron que los sellos pertenecían a los clientes, lo que implica que nunca debieron ser expropiados.
Convocatoria de concentración en Elche
En respuesta a esta situación, CAFFAE exige una justicia seria, justa y social. Para visibilizar su causa y reclamar la restitución de sus derechos, han convocado una concentración el próximo lunes 31 de marzo en la Plaça de Baix de Elche, de 10:30 a 11:30 horas.
Convoca: Comité de Afectados por Fórum Filatélico y Afinsa de Elche (CAFFAE).