DERECHO ESPACIAL : ¿Con el reciente alunizaje de la sonda Chang’E4, puede China reclamar como propia esa parte de la Luna?
No. Según el Artículo II del Tratado del Espacio: ‘El Espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podrán ser objeto de apropiación nacional»
CLEP acaba de lanzar el primer panorama desde el módulo ChangE4, también confirma que el módulo 2Yutu se ha despertado y está bien.
La nave espacial China, Chang’e 4, alcanzó la cara oculta de la Luna a las 10:26 am del 3 de enero en Beijing (el 2 de enero a las 6:26 pm hora del Pacífico), con su sonda aterrizando en el cráter Von Kármán, en el misterioso lugar al otro lado de la luna. La confirmación oficial fue a las 12 p.m. hora local (8 p.m. PT) por el servicio CCTV de los medios estatales chinos.
Cráter de Alunizaje Von Kármán:
NASA/GSFC/Arizona State University
El lugar de alunizaje elegido del Chang’e 4 es el cráter Von Kármán, un antiguo cráter de impacto de unos 186 kilómetros de diámetro.
El Chang’e 4 envió la primera foto de la superficie lunar unas horas más tarde, a través del satélite de reenvío Queqiao (Magpie Bridge), de acuerdo con la red estatal de televisión global de China.
Lanzada el 7 de diciembre, la nave Chang’e 4 contiene un vehículo de aterrizaje lunar y un vehículo de seis ruedas. La nave espacial entró en la órbita lunar el 12 de diciembre, antes de que los preparativos para aterrizar introdujeran la nave espacial en una órbita lunar elíptica, llegando a una distancia de 15 kilómetros de la superficie.
A diferencia de la misión histórica de la NASA a Marte en noviembre y el sobrevuelo del misterioso Ku69 en el Cinturón de Kuiper el día de Año Nuevo, el aterrizaje histórico de China no fue televisado. Las cuentas de redes sociales del gigante chino Weibo informaron que la sonda tocó la superficie lunar alrededor de las 6:26 p.m. hora del Pacífico, pero la confirmación de los informes fue difícil de conseguir. Después de que los tuits de los medios de comunicación estatales chinos, China Daily y China Global Television Network, se abrieran camino, Twitter ardió en comentarios, aunque los tuits se eliminaron rápidamente.
Según Andrew Jones, periodista que informa sobre el programa espacial chino, el descenso de Chang’e 4 requería «cámaras láser de alcance y ópticas para la navegación, la velocidad y la evitación de riesgos generales». En la práctica, esto significaba que el Chang’e 4 estaba solo cuando tocó superficie.
Para comunicarse con la misión Chang’e 4 en la superficie de la Luna, la agencia espacial china lanzó el satélite de relevo, Queqiao, en una órbita de halo sobre aquel lado de la Luna en mayo. El satélite supera el desafío de las comunicaciones, lo que permite que el módulo de alunizaje y el rover contacten con la Tierra a través de un relevo y envíen así datos científicos.
Tanto el rover como el lander están equipados con un conjunto de instrumentos que permitirán a la agencia espacial china estudiar la geología del cráter Von Kármán. Se cree que el antiguo cráter, que forma parte de una cuenca de 13 kilómetros de profundidad, contiene material proveniente de las profundidades del suelo lunar debido a un impacto en los primeros años de vida de la Luna.
El estudio de este material proporcionaría nuevas perspectivas sobre lo que conforma el interior del satélite. El módulo de aterrizaje también transporta semillas y huevos de gusanos de seda dentro de un contenedor sellado, que servirán para comprobar si las dos formas de vida pueden prosperar en la Luna.
Otros instrumentos, desarrollados por ingenieros suecos y alemanes, permitirán a los robots lunares estudiar mejor el viento solar y sus partículas cargadas que brotan de la atmósfera. Los socios de los Países Bajos y Arabia Saudita también proporcionaron materiales para el estudio útiles.
El último en posarse sobre la Luna fue el predecesor del Chang’e 4, el Chang’e 3, que llegó a un cráter conocido como Mare Imbrium en diciembre de 2013. En enero de 2014, el rover sufrió un fallo mecánico y dejó de transmitir datos en marzo de 2015.
En 2019 habrá varias agencias espaciales internacionales listas para explorar el único satélite natural de la Tierra. La misión del Chang’e 4 está programada para durar un año, pero una misión de exploración lunar posterior, el Chang’e 5, se lanzará hacia finales de 2019. Si tiene éxito, sería la primera misión a la Luna en traer a la Tierra muestras desde el Luna 24, en 1976.
China lanzará la sonda Chang’e-5 a finales de este año para llevar las muestras que se obtendrán de la luna a la Tierra, anunció hoy la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).
La misión Chang’e-4 realizó el primer aterrizaje suave en el otro lado de la luna, y su éxito ha inaugurado la cuarta fase del programa de exploración lunar de China.
«Los expertos aún están discutiendo y verificando la viabilidad de proyectos posteriores a este, pero se confirma que habrá otras tres misiones después de Chang’e-5», dijo Wu Yanhua, subjefe de la CNSA, en una conferencia de prensa del Consejo de Estado.
Según Wu, la misión Chang’e-6 se diseñará para traer muestras del Polo Sur de la Luna.
«Si la sonda aterrizará en el lado cercano o en el lado lejano de la luna, tomaremos la decisión de acuerdo con el desarrollo de Chang’e-5», dijo.
La misión Chang’e-7 llevará a cabo estudios exhaustivos alrededor del Polo Sur, que incluyen el estudio del terreno y la forma del relieve, la composición física y el entorno espacial de la región.
La misión Chang’e-8, además de los estudios y experimentos científicos, probará tecnologías clave para sentar las bases para la construcción de una base científica y de investigación en la Luna.
China, los Estados Unidos, Rusia y algunos países europeos quieren probar las tecnologías necesarias para una base lunar de carácter científico.
«Por ejemplo, ¿podemos construir casas en la luna con suelo lunar usando tecnología de impresión 3D?» Dijo Wu.
«Esperamos que Chang’e-8 ayude a probar algunas tecnologías y explore lo necesario para construir una base lunar conjunta compartida por varios países», dijo.
También reveló que China enviará una sonda a Marte alrededor de 2020.
Fuentes: Cnet y Xinhuanet
Vídeo del Alunizaje:
Galería Fotográfica Chang’e3 y e4: