Un equipo de bloque quirúrgico ha visitado durante el curso escolar un total de cinco centros con el objetivo de que los pequeños tengan una toma de contacto lúdica y participativa con el entorno hospitalario, concretamente con quirófano.
Un total de 13 profesionales del bloque quirúrgico del Hospital Universitario del Vinalopó han salido de las paredes del quirófano para compartir y acercar su día a día a alumnos de 4 a 5 años de cinco colegios de la ciudad de Elche. A lo largo del curso escolar, “Operación Quirófano” ha visitado los centros escolares Ramón Llull, Virgen de Loreto, Lope de Vega, La Devesa y Rajoletes.
Durante el año, un total de 364 niños y niñas disfrutaron de esta actividad que transforma, por un día, las aulas de los colegios en un quirófano improvisado donde los pequeños, vestidos de enfermeros y cirujanos, disfrutan de una jornada inolvidable.
El principal objetivo de esta actividad es que estos niños pierdan el miedo ante un posible contacto con el hospital desde un entorno conocido y seguro para ellos. Además, mediante los talleres, los sanitarios buscan realizar educación para la salud al mismo tiempo que juegan con los más pequeños de nuestra población.
Sin duda, los niños y niñas disfrutan de esta iniciativa caracterizándose con gorros, calzas y batas verdes aprendiendo conceptos básicos de salud y practicando con material sanitario y vendajes. Todos los participantes han recibido un diploma de “experto en salud” que certifica que han disfrutado de una experiencia única y diferente que volverá a ponerse en marcha el próximo curso.