El alcalde, Carlos González, y el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, se reúnen en la Alcaldía y acuerdan buscar un consenso sobre el proyecto a través del Consejo Social de la Ciudad
González aboga por el emplazamiento de Carrús porque “alberga las condiciones urbanísticas para que se pueda desarrollar y posibilitaría una gran transformación urbana del barrio”.
El Ayuntamiento de Elche y la Diputación Provincial han comenzado a dar los primeros pasos para construir un Palacio de Congresos que dinamice el sector turístico y la economía de la ciudad, un proyecto para el que intentarán conseguir el mayor consenso posible a través del Consejo Social, según han informado esta mañana el alcalde ilicitano, Carlos González, y el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, tras un encuentro en la Alcaldía.
“El encuentro ha sido muy positivo y hay un total acuerdo en las cuestiones sobre las que hemos trabajado en la reunión, que ha comenzado hablando de la Vega Baja y transmitiéndole al presidente de la Diputación no solo la solidaridad de la Corporación Municipal sino la de todos los ilicitanos e ilicitanas con los habitantes de afectados por las inundaciones, que tienen todo nuestro afecto y cariño”, ha señalado el regidor ilicitano.
Carlos González ha explicado que “estamos de acuerdo en que la ciudad necesita un Palacio de Congresos, una instalación dedicada fundamentalmente a la gestión de congresos y a la atracción de turismo derivado de congresos, convenciones y negocios. Creo que coincidimos en que la ciudad lo reclama y la estructura socieconómica también necesita una instalación de esas características que sitúe Elche como una de las ciudades de referencia en la Comunidad Valenciana y en España en el segmento de 1.000 o 1.500 congresistas o delgados. Ese es el objetivo fundamental. La Diputación y el Ayuntamiento estamos de acuerdo y vamos a trabajar juntos para conseguir hacerlo realidad a la mayor brevedad posible”.
La ubicación
“También hemos hablado del lógico debate que surge en este tipo de iniciativas entorno a cuál es la ubicación más adecuada. Es lógico que se abra un debate sobre el lugar idóneo, preferido o más adecuado para ello. En ese sentido comparto el planteamiento de que el consenso es deseable, hay que escuchar al sector, a los sectores socioeconómicos, pero hay que añadir también visión de ciudad. Hay que tener esa visión que aporta el conocer la ciudad y pretender objetivos que trascienden lo socioeconómico como la mejora del espacio urbano y en entorno. Son elementos que hay que tomar en consideración, de ahí que le haya propuesto al presidente de la Diputación que sea el Consejo Económico y Social el órgano en el que nos apoyemos para la reflexión sobre la ubicación más adecuada. Como la Diputación no forma parte del Consejo crearemos un grupo de trabajo ad hoc que permita la participación de la institución provincial”, ha manifestado el alcalde de la ciudad.
Carlos González ha destacado la necesidad de hablar de gestión porque “gestionar un Palacio de Congresos como el que estamos hablando es hablar también de una inversión sostenida en el tiempo, de cuantiosos recursos y de la necesidad de profesionalización. Hay que plasmar en un proyecto las distintas visiones”, ha expresado el responsable del Gobierno Municipal ilicitano.
Informe para centrar el tiro
“No les escondo que las preferencias del Gobierno Municipal sobre las ubicaciones. Vamos a poner sobre la mesa un informe que de alguna forma centre el tiro, con el que podamos tener una noción clara de cuáles son las ubicaciones que hoy por hoy tienen la clasificación urbanística adecuada para albergar una instalación de estas características porque no todos los solares tienen las dimensiones y la clasificación para llevar a cabo una iniciativa de esta dimensión. Y junto a ello le he trasladado al presidente de la Diputación nuestra preferencia sobre un espacio adecuado, que se apoya sobre los dos ejes más importantes de la ciudad, la Avenida de la Libertad y la avenida de Novelda. Me refiero al solar de Jayton, que puede albergar un gran aparcamiento y tiene otro al lado, y que cuenta con las condiciones urbanísticas para que se pueda desarrollar allí la actuación, siempre bajo esa premisa de trabajo con consenso y de ser capaces de persuadir de que este es uno de los mejores espacios”, ha declarado González.
Revitalizar el barrio
“También le he trasladado al presidente de la Diputación una reflexión añadida, los efectos inducidos positivos sobre el entorno. Hacer un Palacio de Congresos en Carrús significa revitalizar el barrio, apostar por una zona cercana al centro y que posibilitaría una gran transformación urbana. No solo queremos conseguir efectos socioeconómicos para el sector del turismo sino también incidir en el entorno, modernizar el barrio. Por eso queremos trasladar a los ámbitos en los que vamos a reflexionar nuestra apuesta por un auditorio que se apoye en las avenidas de Novelda y de la Libertad y que desde ahí pueda promover y favorecer la atracción de inversiones asociadas al sector hotelero y al de la restauración”, ha expuesto el alcalde.
González ha precisado que “estamos en el primer estadio de un recorrido que yo creo que va a ser corto, intenso y positivo y que nos permitirá alcanzar un gran acuerdo entre la Diputación, el Ayuntamiento y la sociedad ilicitana que posibilite que Elche tenga el mejor Palacio de Congresos, capaz de albergar eventos de tamaño medio y grande, de transformar el entorno urbano y de ser una potente maquinaria de generación de recursos asociados al turismo”.
Varios puntos de encuentro
Por su parte, el presidente de la Diputación ha expresado que “hemos encontrado varios puntos de encuentro y de arranque, En primer lugar esto es un proyecto que tiene que ser concretado y mucha gente que sabe de esto tiene que darnos su opinión. En el debate sobre Auditorio o Palacio de Congresos coincidimos en que la referencia es más la de congresos, más allá que la cultural o musical; esto es lo que está reclamando el sector y vemos que va a ser más beneficioso para Elche”.
“Hay elementos técnicos de la gestión sobre los que se abre una vía de posibilidades, con la opción de la gestión municipal, de la Diputación, mixta consorciada o público privada con la participación de empresas especialistas. Esto no va a ser un capricho de los políticos sino de un estudio serio. No debemos tardar mucho en empezar a trabajar ya en un documento director que nos ayude a concretar estos aspectos”, ha señalado Mazón.
Sobre la ubicación, el presidente de la Diputación ha subrayado la necesidad de “un consenso de la ciudad y del sector. El alcalde plantea que el marco del Consejo Social puede ser un buen paraguas para que de ahí salga un grupo de trabajo y creo que es bueno que la Diputación esté presente. Debe ser un proyecto de todos. A mi no me parece mala idea que se encaje en el marco de este Consejo y después de haber escuchado al sector tomaremos la decisión sobre la ubicación. Nosotros estamos sin definirnos porque falta concretar todo el apartado técnico del proyecto, que no es menor, porque el mundo de los congresos es muy competitivo y duro. Estamos de acuerdo en que Elche y Alicante pueden captar congresos de calidad. Vamos a comenzar a andar desde ese grupo de trabajo y de ahí trabajaremos en un plan director”.
El guante a la Generalitat
Carlos Mazón ha precisado que quiere lanzar el guante también a la Generalitat Valenciana desde el primer momento. “Un Palacio de Congresos no solo es una construcción que necesita una gestión y promoción. Si hablamos de consenso la unión hace la fuerza y me voy a dirigir al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que se implique, se integre en ese grupo de trabajo y complete esta preciosa aventura que iniciamos hoy”, ha precisado el presidente.
Acerca de los plazos de ejecución del proyecto, Carlos Mazón ha explicado que “el primer paso le corresponde al Ayuntamiento de Elche con la convocatoria del Consejo Social”. Asimismo, Mazón ha señalado que “durante estas semanas voy a escuchar al sector turístico y hotelero, que quiere opinar, y a partir de este momento ponemos el contador a cero”. El presidente de la Diputación ha evitado dar fechas concretas, pero ha indicado que como mínimo esta legislatura tiene que estar listo el plan director y concretada la ubicación.
Audio Alcalde:
Audio Presidente: