Francesc Cantó completa la carrera hacia la Plaça de Baix en dos minutos y sin incidentes
El alcalde, Carlos González, agradece al jinete ‘su implicación’ y a la Sociedad Venida de la Virgen por la excelente organización
Trancurrida la representación del hallazgo de la imagen de la patrona en la playa del Tamarit y la romería de 14 kilómetros hasta el Hort de les Portes Encarnades, al sur de la ciudad, el guardacostas Francesc Cantó, a las 15:00 horas, con el sonido de la bombà, ha salido al galope hacia la Plaça de Baix para anunciar la buena nueva al pueblo de Elche, en un recorrido sin incidentes y ejecutado con elegancia en solamente dos minutos por el jinete Francisco Sanmartín.
El regidor ilicitano, Carlos González, y el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, quienes han estado acompañados por la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, han recibido al guardacostas en el despacho del alcalde, quien ha invitado a brindar a los presentes “por la historia, las tradiciones, las raíces, los símbolos, la identidad colectiva, por la Venida de la Virgen, Cantó y Elche”.
Sanmartín ha mostrado su satisfacción por cómo ha transcurrido la carrera a caballo hasta el Ayuntamiento, destacando la elevada cifra de asistentes. Sabuco, que ha felicitado al caballista y a los ilicitanos por mantener la tradición, ha manifestado que “el futuro de la Venida está asegurado”, recordando que mañana, a las 11:00 horas, se celebrará la Solemne Procesión de la Virgen. Con ella, arrancará el año jubilar que conmemora el 650 aniversario del descubrimiento, el cual, según el presidente de la centenaria entidad, “serán unos doce meses cargados de proyectos y actividades”.
González, por su parte, ha agradecido a Sanmartín “su implicación y desempeño brillante en el papel de Francesc Cantó”, y a la Sociedad Venida de la Virgen y a Sabuco por la excelente organización, de unas celebraciones que, en palabras del alcalde, “son motivo de alegría y felicidad” para todos aquellos que lleven a Elche en el corazón. Asimismo, ha aprovechado para indicar que la representación y romería “continuarán siendo en la playa del Tamarit”.
Después de la recepción se ha leído el bando con el que se informaba a los ilicitanos e ilicitanas del feliz hallazgo de la Virgen, dando inicio a la romería por las calles de la ciudad con la talla al grito de “¡a la platja Il·licitans!”.