La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual Villalobos, se ha reunido esta mañana por vídeoconferencia con los cinco rectores de las universidades públicas valencianas con el fin de adoptar medidas conjuntas para hacer frente al Coronavirus-Covid-19.
El principal objetivo de esta reunión ha sido crear grupos de trabajo multidisciplinar que ayuden a minimizar las consecuencias del coronavirus.
Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas han propuesto diversas líneas de trabajo, que ahora se tendrán que analizar para su viabilidad.
Entre las que ha propuesto la UMH se encuentran, entre otros:
- posible cesión de edificios de la UMH en caso de saturación de hospitales;
- elaboración de hidrogel por parte de estudiantes de Farmacia;
- voluntariado UMH para ayudar a personas que viven solas y de estudiantes de Medicina para ayudar en urgencias de hospitales;
- fabricación de respiradores de emergencia mediante impresoras 3D;
- realizar test de coronavirus en los laboratorios de Microbiología de la UMH con PCR o bien ceder los PCR a los hospitales para su uso;
- y el modelo predictivo dinámico de simulación de escenarios en la Comunidad Valenciana/provincia de Alicante para apoyar la toma de decisiones en materia económica.