Carlos González explica que se va destinar un millón de euros adicional a las ayudas de emergencia social; se incrementa en un 40% la partida de ayudas al pago del IBI para que lleguen a 10.000 familias y el 20% del superávit municipal será para política sociales
La Junta Local de Gobierno celebrada hoy de forma telemática ha aprobado un “Plan de apoyo social a las familias” afectadas por la emergencia económica derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Así lo ha confirmado esta mañana el alcalde, Carlos González, quien ha explicado las tres principales medidas de orden presupuestario que se recogen en este plan.
La primera de ellas es incrementar en un 50% las ayudas de emergencia social. “Esto significa destinar un millón de euros adicional a las ayudas de emergencia social que son el recurso que se utiliza desde la concejalía de Derechos Sociales para ayudar a las familias más vulnerables en el pago de los suministros como agua o luz o para hacer frente a los gastos de la compra de bienes básicos”.
En segundo lugar, el alcalde ha anunciado que “vamos a aumentar en un 40% el programa de ayudas del pago al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Saben que ya tenemos en marcha una política de ayuda al pago del IBI a las familias con menos recursos con un programa dotado de un millón de euros. Ahora, este millón de euros lo incrementamos en 400.000 euros, ya que nuestro objetivo es pasar de las 7.000 familias beneficiarias a unas 10.000 familias”.
“La tercera medida de naturaleza presupuestaria es el acuerdo alcanzado hoy de destinar el 20% del próximo superávit municipal a políticas sociales”, ha señalado el alcalde quien ha aclarado que esta medida se puede llevar a cabo después de que el Gobierno de España haya autorizado en el real decreto al uso parcial del superávit para políticas sociales.
Fotografías: Emma Bauso