- La concejalía de Desarrollo Rural y la “Associació Sistema Participatiu de Garantía. SPG Alacant” firmaran un convenio que busca promover el consumo responsable, la agroecología y la soberanía alimentaria
El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, y la “Associació Sistema Participatiu de Garantía. SPG Alacant” firmaran un convenio por el que el Consistorio colaborará en la realización del Mercat d’Elx – Ecològic i Local con la aportación de 5.000 euros. Este proyecto de venta directa de productos agroecológicos, tal y como ha explicado el edil, promociona el consumo responsable de productos de proximidad.
“Este convenio es la prueba de la importancia que el Ayuntamiento de Elche da a los productores locales, y se materializa con este apoyo claro y decidido a las iniciativas emprendedoras de producción ecológica y transformación de alimentos que surgen del Camp d’Elx”, ha señalado Sànchez, quien ha añadido que “además, es fundamental poner en valor que, en Elche, el medio rural siempre ha sido la columna vertebral que sustenta al municipio, y es necesario apoyar a este sector productivo esencial, dinamizador de la economía local y del territorio”.
“Existe un creciente número de personas preocupadas por su alimentación y por cómo ésta influye en su salud y en el entorno social y ambiental, y con el Mercat d’Elx – Ecològic i Local, los consumidores tendrán a su alcance productos agro-ecológicos y de proximidad de manera directa, del productor al consumidor”, ha apuntado el edil. De este modo, el mercado ofrece a los consumidores productos a precios asequibles, al mismo tiempo que, eliminando intermediarios, los productores obtienen precios justos.
Además, Felip Sànchez ha apuntado que “la instalación de un puesto informativo de la asociación supone una manera directa de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores relacionados con el consumo responsable, la agroecología y la soberanía alimentaria, así como favorecerá la dinamización social y cultural de la zona mediante actividades relacionadas con los objetivos que se plantean, creando un espacio de encuentro”.
El mercado, ha concluido el edil, se instalará en la Plaça Major del Raval, o en localizaciones alternativas para cumplir con las medidas sanitarias impuestas por la Covid-19 -como en la actualidad, que se emplaza en el CEIP Reyes Católicos-, con una frecuencia quincenal que coincidirá con el primer y tercer sábado de cada mes, en horario de verano de 09:00 a 14:00 horas y en horario de invierno de 10:00 a 14:00 horas.