Hoy domingo, será el último día del Mercado Medieval y retirará sus puestos tras cuatro días de estancia en la ciudad
Esta tarde tendrá lugar el concierto del I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio a cargo de los alumnos, el Ensemble La Danserye y Marcel Pérès
Elche volvió a vivir un intenso día lleno cultura gracias a la programación de la XXVIII edición del Festival Medieval d’Elx, que se extenderá hasta el próximo martes 31 de octubre, con la mujer como protagonista. Lo más destacado de la jornada de ayer fue la actuación del conocido gaitero asturiano Hevia, que presentó su último espectáculo «Hevia 25». Un Gran Teatro lleno de un público entregado que aplaudió cada pieza y disfrutó con las explicaciones que ofrecía el artista entre tema y tema. Durante la actuación, acompañado de su banda habitual, interpretó los temas que le han hecho popular y que ya forman parte del repertorio folk internacional. Un concierto muy especial que conmemora los 25 años de la edición del mítico “Tierra de Nadie”.
La actividad, ayer, comenzó desde por la mañana con el mercado y sus múltiples actividades ocupando las principales calles del centro de la ciudad. También el I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio que prosiguió con sus clases y talleres en las dependencias de Las Clarisas.
Asimismo, durante la mañana, en la Plaça de Baix se pudo disfrutar del espectáculo de calle “Creadoras del Medievo” a cargo de Maracaibo Teatro. Un viaje teatral a la Edad Media que dio visibilidad a las mujeres creadoras de esta época, y que fusionó a la perfección el teatro, la música y la danza. Por la tarde, el público infantil y familiar pudo ver en la sala La Tramoia “El Gran Traje”, de la mano de LaSal Teatro.
Teatro y música los protagonistas del domingo
Hoy domingo 29, será el turno de “Las aventuras de Martín” con Ensemble Musicantes & Tantatachán Teatro. A las 18.00 horas en Las Clarisas. Un montaje de teatro musical con títeres en el que se narran las aventuras de un joven escudero que sueña con convertirse en caballero. A continuación, a las 19.00 horas, Bambalina Teatre Practicable llevará al Gran Teatro, una representación en valenciano, Curial i Güelfa, una obra de amor y aventuras caballerescas.
Además, tras tres días de trabajo, hoy finaliza el I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio que ha corrido a cargo del Ensemble La Danserye y Marcel Pérès y coordinado por Rubén Pacheco. El resultado de horas de investigación y ensayo se verá reflejado en el concierto que tendrá lugar hoy, a las 21.00 horas en la Basílica de Santa María a cargo de los alumnos del curso, Marcel Pérès y el Ensemble La Danserye. Además será el último día del Mercado Medieval y retirará sus puestos tras cuatro días de estancia en la ciudad.
Fuegos artificiales y música para cerrar el festival
Mañana lunes prosigue el Festival a las 20.00 horas, en Las Clarisas, con la actuación del Proyecto EVOCA que presenta Filiae tonitrui (Las hijas del trueno), que toma su nombre de Boanerges (Hijos del trueno), como denominó Jesús a Santiago y a su hermano Juan. Este programa, a través de monodias y polifonías extraídas exclusivamente del Codex Calixtinus (del siglo XII), narra “cronológicamente” episodios de la vida de Iacobus (Santiago) y los milagros que se le atribuyeron también después de muerto.
El martes será el último día del Festival y a las 21.00 horas en la Basílica de Santa María tendrá lugar el concierto “Sixena” a cargo de la Capella de Ministrers bajo la dirección del reconocido Carles Magraner. Un cuidado repertorio que muestra la importancia musical que tuvo el Real Monasterio de Sijena (Huesca), fundado en 1188 por la reina doña Sancha de Castilla, mujer del rey Alfonso II de Aragón, con el objetivo de reunir en el rezo a las damas nobles del Reino y la Corona de Aragón.
A las 23.00 horas, en la plaza de Traspalacio, se realizará el gran “Espectáculo Piromusical de Clausura” a cargo de Pirotecnia Peñarroja. Distintos tipos de pirotecnia desde la más clásica de fuego estático, a la más actual, acompañada de una cuidada selección de música, el fin de fiesta perfecto para poner punto y final a ocho días de intensa actividad cultural.