El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado de manera definitiva el proyecto de Reglamento de Distritos y Juntas Municipales, así como la nueva Ordenanza de Accesibilidad al Medio de Personas con Discapacidad.
El Reglamento de Distritos, que entrará en funcionamiento en los primeros meses de 2024, establece la creación de 14 distritos, 7 en el casco urbano y 7 en las pedanías. Cada distrito estará presidido por un concejal delegado y contará con una Junta Municipal formada por vecinos y vecinas del distrito.
Entre las novedades introducidas en el Reglamento tras el período de exposición pública, se encuentra la supresión de la intervención a criterio de la presidencia en los ruegos y preguntas de las sesiones plenarias, el establecimiento de un tiempo máximo de cinco minutos para cada intervención y la ampliación del turno de intervención a una hora.
En cuanto a la convocatoria de las sesiones, se ha estimado que el orden del día se haga público en los centros sociales o cívicos del ámbito territorial de la Junta y en la web municipal, y se ha establecido el establecimiento de partidas con denominación específica para cada distrito.
El presupuesto asignado a la gestión directa de los Distritos será el 2% del presupuesto municipal, que se traduce en unos 5 millones de euros. El primer año esta cantidad será de 900.000 euros y se distribuirá en base a criterios objetivos de territorio y población.
La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha destacado que la aprobación del Reglamento de Distritos es “un paso importante para la descentralización de la administración municipal y la participación ciudadana”.
Por otro lado, la nueva Ordenanza de Accesibilidad al Medio de Personas con Discapacidad establece la obligación de que haya una plaza de aparcamiento reservada a personas con discapacidad por cada 40 plazas de aparcamiento existentes en el término municipal.
La ordenanza también flexibiliza los requisitos para obtener una plaza de aparcamiento específica reservada a una determinada matrícula, ya que solo basta acreditar que la persona utiliza el vehículo al menos cuatro veces por semana. Además, extiende la gratuidad del autobús urbano a todas las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.
La edil de Discapacidad, María Bonmatí, ha calificado la ordenanza como “un nuevo paso adelante para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad intelectual”.