La Venida de la Virgen en Elche revive una historia de fe y comunidad cada diciembr

Venida de la Virgen Elche

Elche celebra cada año las Fiestas de la Venida de la Virgen, conmemorando el hallazgo de la Virgen de la Asunción en 1370 por Francesc Cantó. Esta festividad es una de las más significativas de la ciudad y está vinculada al Misteri d’Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Venida de la Virgen Elche

El 29 de diciembre de 1370, Cantó, durante su patrulla nocturna en la playa del Tamarit, encontró un arca flotante con la inscripción «Soc per a Elig». En su interior, además de la imagen de la Virgen, se hallaba el ‘Consueta’, libro que recoge los detalles del Misteri d’Elx.

Venida de la Virgen, Elche

Las celebraciones comienzan el 26 de diciembre y culminan el 29. El 28 de diciembre a las 7:00 h, se realiza la escenificación del hallazgo en la playa, seguida de una misa y la romería hasta Elche. El traslado de la Virgen se realiza en carreta de bueyes, rememorando la llegada de la imagen a la ciudad.

Venida de la Virgen, Elche

A las 15:00 h, Cantó realiza su tradicional carrera a caballo hasta Elche para anunciar el hallazgo, un momento lleno de emoción para los ilicitanos. Posteriormente, se realiza una procesión con la imagen de la Virgen hacia la Basílica de Santa María.

Venida de la Virgen, Elche

El 29 de diciembre, los ilicitanos celebran la procesión principal en la que la imagen es acompañada por niños vestidos de angelitos. Este acto simboliza la devoción y el carácter familiar de la festividad.Venida de la Virgen Elche

En 2024, Francesc Cantó ha visitado 29 centros educativos de Elche para difundir y preservar esta tradición, fomentando su conocimiento entre las nuevas generacionesVenida de la Virgen Elche

Programa Fiestas Venida de la Virgen 2024